SernamEG presentó querella por delito de femicidio tentado
Hechos ocurrieron cuando un sujeto atacó a una mujer, al no aceptar el fin de la relación.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Una querella por femicidio tentado presentó el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, en representación de una víctima de 47 años que fue brutalmente agredida a comienzos de mes por un hombre que no aceptó el término de la relación.
La acción judicial, que invoca la Ley Gabriela, se refiere a los hechos ocurridos el domingo 2, cuando la víctima fue atacada con un arma blanca por W.F.R. (66) en un vehículo, quien no logró "ejecutar completamente su acometido debido a la huida oportuna de la afectada", informó el servicio, cuya abogada de la unidad de Violencia Extrema del SernamEG, Claudia Núñez Montero, explicó que debido a ello el caso no fue tipificado como femicidio frustrado.
"Lo inédito de esta medida es que nos permite entregar a la sociedad una demostración de confianza con fiel apego a la decisión que tiene toda mujer de terminar una relación sentimental sin el temor de ser amenazada o agredida por alguien con quien se vinculó sentimentalmente, pero que no alcanzó a concretar una relación en convivencia como acontece en el pololeo", afirmó la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón.
Destacó, además, que con la normativa "ahora podemos ampliar nuestro rango de acción en defensa de las mujeres que son violentadas por quienes se mostraron proclives a apoyarlas o amarlas en el pololeo; en cierto sentido hablamos de una relación establecida mediante un engaño por no cumplir con las expectativas que se requiere para armar una relación basada en el cuidado mutuo, la confianza y que pone en serio peligro a las mujeres".
El imputado se mantiene en prisión preventiva desde el 3 de enero, tras ser formalizado por la Fiscalía por su presunta autoría en los delitos de femicidio tentado y amenazas simples.
Según el relato de los hechos, éste llamó a la víctima, con quien mantuvo una relación sentimental. "Tras no aceptar el término de la relación, el imputado se trasladó en su vehículo taxicolectivo a la cercanía del domicilio de la víctima y le pidió a ésta subirse al vehículo, petición que aceptó. En el lugar, el imputado le solicitó a la víctima que lo besara, pero ella lo rechazó, el imputado la habría golpeado y apuñalado en la zona cervical (cuello) con el propósito de causarle la muerte", informó entonces el Ministerio Público.
1455 es el fono de orientación del SernamEG. También está el WhatsApp +569 9700 7000