Este verano cambie los clásicos tallarines con salsa por una ensalada de pastas
Simples, rápidas y deliciosas. Estas recetas sacan de apuros y dan frescura a los almuerzos estivales.
Natividad Espinoza R.
Las pastas son alimentos muy versátiles. En Chile se suelen comer calientes, pero también se pueden disfrutar fríos, servidos como ensaladas, sobre todo en el verano.
Para preparar unas pastas frías perfectas, el chef Jorge Quiroga sugirió optar por las cortas como espirales, corbatas y penne, entre otras. Aunque, por supuesto, en algunos casos funcionan perfectamente las largas.
Asimismo, el experto destacó que es muy importante el punto de cocción, que debe ser al dente. Esto, porque "si están pasadas se pegan, pierden consistencia y, al condimentarlas, absorben demasiado el líquido". Eso sí, aconsejó tener en cuenta que las pastas integrales demoran un poco más que el resto en estar listas, por lo que en ese caso lo mejor es ir probando la firmeza.
Al igual que la elección de la pasta y la cocción de la misma, el cocinero profesional dijo que es importante la temperatura a la que se sirven los fideos. "Una vez cocidos, hay que escurrirlos y pasarlos por agua fría, o bien esperar a que se enfríen bien", sostuvo. A su vez, afirmó que dejar la ensalada guardada en el refrigerador de un día para otro es también una buena opción.
¿con qué servirlos?
La nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de las Américas (UDLA) Evelyn Sánchez recomendó "combinar las pastas con verduras de diferentes colores, crudas, cocidas o salteadas, añadiendo algún alimento proteico como huevo, atún, camarones, carne, proteína vegetal, quesos, tofu o legumbres, ya sea enteras o en pastas como el hummus".
En cuanto al aliño, la nutricionista dijo que una buena idea es "usar aceites de buena calidad como el de oliva, incorporar semillas o frutos secos, aceitunas o palta, además de especies que realcen sabores y añadan frescura al plato como orégano fresco, cúrcuma, jengibre, e incluso menta".