Paciente que afirmaba tener Covid escupió al personal de Urgencia del Hospital Regional
Atenciones de cuadros leves y consultas por PCR congestionan el servicio, causando la molestia en usuarios por varias horas de espera y generando tensión y agresiones. Por eso, la jefa de la red de Urgencias del Servicio de Salud reiteró el fuerte llamado a acudir a la unidad sólo cuando sea necesario.
Si bien durante el fin de semana el flujo fue mejor, en la Unidad de Urgencia del Hospital Regional de Antofagasta (HRA) continúa la preocupación por la alta demanda de usuarios, pero por sobre todo de personas que congestional el recinto al acudir por otros motivos no urgentes como efectuarse o conocer resultados de exámenes PCR.
Como se dio a conocer durante la semana pasada esto ha ocasionado tensión por la largas esperas de pacientes con cuadros leves, las que incluso se han extendido por más de 15 horas.
Producto de ello los funcionarios también han sufrido episodios de agresiones físicas y verbales.
Recientemente un paciente que afirmaba ser Covid positivo exigía ser atendido y ante la espera se quitó su mascarilla, escupiendo a los funcionarios de la unidad.
Así lo comentó la jefa del Departamento de Gestión de la Red de Urgencia y de Paciente Crítico del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), la doctora Charline Kass:
"La atención de urgencia es necesaria. Sin embargo, cuando tenemos una gran aglomeración en las salas de espera genera conflicto. Ya el día de ayer en la noche (lunes) tuvimos un paciente que se sacó la mascarilla y empezó a escupir a nuestros funcionarios, diciendo que él era positivo y necesitaba atención rápida", comentó la doctora Kass y añadió que "eso genera frustración. Funcionarios que no han parado de atender... todos estamos cansados y por supuesto, no queremos seguir con este tipo de agresiones al personal".
"Se están haciendo diversas estrategias en la región para tener seguridad en apoyo con Carabineros, sin embargo no es suficiente. Cuando estamos alterados y queremos una atención ahora la gente no comporta de la manera adecuada y por lo tanto, pedimos a la población acudir a la atención de Urgencia cuando sea estrictamente necesario, para evitar aglomeraciones y así tener personal de atención segura y que la comunidad también esté segura en las salas de atención", agregó.
Por eso, la profesional recordó que "los servicios de Urgencia trabajamos 24/7 y no solamente atendemos pacientes de origen respiratorio, también a todos que necesiten una atención de Urgencia y una emergencia, es decir con riesgo vital. Hoy acudir a un servicio de urgencias sin síntomas y sólo en búsqueda de la realización de un PCR o un antígeno colapsa los servicios".
"Hace poco vimos que el HRA tenía más de 15 horas de espera y es por esto que llamamos a la población a no acudir si no presenta síntomas y además a conocer la red de Urgencia de la región. Los Sapus y SAR siguen atendiendo y por favor acudir cuando no se presentan síntomas graves a estos servicios", dijo.
Finalmente Kass también reiteró que esta área del HRA es la de referencia en la zona y por lo tanto, recibe pacientes de otras comunas. Adicional a eso, señaló que "la pandemia ha traído muchas atenciones por urgencia psiquiátrica y la mayoría acuden a esta unidad, los que lamentablemente han estado por más tiempo en una Urgencia hospitalizados que debiesen estar en los pisos, pero las camas están ocupadas y eso satura aún más la Urgencia del Hospital Regional".
15 Hasta 15 horas de espera se han registrado en Urgencia por la congestión.