Alexis le da aire a un Chile que no se quiere bajar del sueño mundialista
El tocopillano comandó a un equipo que caminó por la cornisa en La Paz, pero que con su doblete ganó 3-2 a Bolivia y quedó momentáneamente en la zona de repechaje con 19 puntos.
Nicolás Labra G.
Quien más que Alexis Sánchez respaldado por su fiel escudero Mauricio Isla. Dos de los viejos rockeros de la Generación Dorada se volvieron a conectar para un fenomenal partido del "Niño Maravilla", que anotó un doblete en el triunfo 3-2 ante Bolivia en La Paz por la fecha 16° de las Clasificatorias, manteniendo vivas las chances de pelear el repechaje al sumar 19 puntos y quedar quinto, a la espera del resto de los duelos de ayer.
El partido tuvo de todo, en la cancha un Alexis descomunal en el despliegue físico como hace tiempo no se le veía, mientras que afuera la previa estuvo marcada por la incertidumbre. Una intensa lluvia que puso en duda el encuentro por el pésimo estado de la cancha. Se vio a los trabajadores intentar sacar con baldes el agua en un esfuerzo inútil. Aunque más tarde la lluvia finalizó, debido a las variadas pozas el encuentro se reprogramó media hora más tarde.
Y la cancha mojada, lenta y pesada favoreció inicialmente a Chile, que salió con ansias de dominar el partido y no ceder la pelota. Fue una primera media hora de alto nivel de la Selección, que quería demostrar que la caída ante Argentina podía ser olvidada con una buena presentación en La Paz.
En cinco minutos Alexis Sánchez ya era indetectable en todo el frente del ataque y buscaba con pases profundos a Ben Brereton, también muy difícil de marcar para la zaga boliviana. Aportaba también al control un Marcelino Núñez muy movedizo cumpliendo como enganche, lo que le permitía a Alexis no tener que bajar tanto.
Hubo cabezazos desviados del propio Sánchez y de Benjamín Kuscevic antes de la apertura de la cuenta al 14', donde bajaron a Brereton en el sector derecho del arco boliviano, unos metros alejado de la medialuna.
Desde ahí Alexis clavó un derechazo espectacular que pilló de sorpresa a Carlos Lampe, golazo del tocopillano con su tanto 48 por la Roja e igualando a Marcelo Salas como máximo anotador nacional en Clasificatorias con 18 dianas cada uno.
No cedió Chile tras el gol y vivió otros buenos pasajes con dos chances de cabeza que Brereton no pudo definir cómodo. Tras eso bastó que el equipo bajara un poco la intensidad para que Bolivia contragolpeara.
La perdió en la salida Erick Pulgar al 36' y Brayan Cortés despejó bien un derechazo de Juan Carlos Arce. Pero el córner lo ganó por arriba el defensa Marc Enoumba superando por la espalda a Gary Medel y Kuscevic y clavando un empate que volvía a hacer chocar las ilusiones de la Roja.
En el segundo tiempo no ayudó Martín Lasarte con su lenta reacción, pero sí la energía con que entró Pablo Parra y un pase cruzado de Alexis para el "Huaso", que habilitó a Núñez para el 2-1 en el 77'. Ocho minutos después Isla le devolvió la mano con una asistencia a Sánchez, que se arrastró por la derecha y anotó su tanto 19 por Clasificatorias, ahora goleador exclusivo del país. Descontó Marcelo Moreno Martins, pero el marcador no se movió y la Roja vuelve a respirar, con mínimas chances, pero todavía presentes de soñar con ir al Mundial.