Hospital realizó en un mes más de 800 cirugías que estaban en lista de espera
El plan del recinto médico contempla efectuar -hasta el 3 de abril- 3.128 procedimientos. La primera etapa tuvo un cumplimiento del 88%.
Debido a la pandemia por Covid-19 a mediados del año pasado y cuando el país enfrentaba la segunda y tercera ola de contagios, una de las medidas que adoptó la Subsecretaría de Redes Asistenciales fue suspender las cirugías electivas en todo el territorio nacional, optando sólo por efectuar aquellas urgentes para así utilizar la red asistencial y las camas en pacientes con coronavirus con mayor complejidad.
Sin embargo y cuando comenzaron a bajar los contagios, el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) inició la planificación de un plan para atender estas cirugías que no sólo debieron postergarse por motivos de la pandemia, sino que también de las que se encontraban en lista de espera en años anteriores a la crisis sanitaria.
La meta del HRA es resolver entre el 12 de diciembre pasado y el 3 de abril 3.128 procedimientos quirúrgicos, según contempla el plan.
En la primera etapa de que abarcó un mes, entre el 27 de diciembre al 30 de enero pasado, se efectuaron 852 cirugías, lo que corresponde a un cumplimiento del 88% respecto al tiempo programado.
El resto de procedimientos que no alcanzaron a efectuarse en ese primer periodo y por lo cual se reprogramaron, se debió al uso de camas medias de pacientes Covid-19 al coincidir con el explosivo aumento de contagios en esta cuarta ola (ver página siguiente).
El director (s) del HRA, Carlo Ascencio señaló que "creemos que vamos por un buen camino en resolver este problema, cuya lista de espera al 31 de diciembre de 2021 es de 5.600 y pretendemos resolver el 62% de esa lista de aquí al 31 de marzo. Estamos hablando de tres meses y si nosotros proyectamos esto para tres meses más, significa que podríamos potencialmente con esta lista y podríamos atacar lo de 2022 de una manera muy eficiente para poder entregar una solución definitiva a muchos problemas de nuestros pacientes".
Entre las especialidades que está resolviendo el HRA se encuentran en su mayoría las de cirugía en general, traumatología y oftalmología, como las más frecuentes.
Sin embargo, también se están haciendo procedimientos por ginecología, otorrino, urología, cardiología, neurocirugía, entre otras especialidades.
Pese a la pandemia y al alza de casos que se podría extender por las próximas tres semanas según las proyecciones de diversos expertos del país, Ascencio recordó que esta planificación "es una tarea que tenemos que sacarla sí o sí, porque el Covid llegó para quedarse y va a ser muy difícil erradicarlo y no por eso no íbamos a seguir dando solución quirúrgica a muchos problemas de muchos pacientes, los que algunos estaban por cinco años en estas listas".
Para ejecutar este plan de quirúrgico se adaptaron medidas como la optimización de los pabellones, habilitando así de ocho a 12 de estas áreas y que están operando a su total capacidad en promedio con cuatro cirugías diarias.
"Estamos operando de lunes a sábado, de 8 de la mañana a cinco de la tarde. Nuestra meta en los próximos meses es incluso poder extender el horario de resolución de estos casos quirúrgicos más allá del horario tradicional e incorporar también los domingos. Todo esto depende en gran medida de la ingeniería de procesos de internos y la adecuación de los equipos de trabajo. Obviamente, también dependemos de las condiciones sanitarias a nivel regional y que el comportamiento de la pandemia siga como hasta ahora lo hemos visto, es decir, sin mayores ingresos de casos graves", añadió.
Finalmente, el director (s) del HRA destacó la labor del equipo médico de profesionales para efectuar este plan, como es el caso de médicos, enfermeras, TENS, kinesiólogos, traumatólogos, y a cada una de las especialidades clínicas.
"Creemos que vamos por buen camino en resolver este problema, cuya lista de espera al 31 de diciembre de 2021 es de 5.600 cirugías"
Carlo Ascencio, director (s) del HRA.