Pacientes Covid en camas medias subieron casi seis veces en tres semanas
El Hospital Regional registraba 14 internados en esta condición el 10 de enero y ayer ese número ya estaba en 82.
Si bien desde agosto del año pasado que el número de pacientes Covid-19 que requieren de cuidados intensivos se ha mantenido por debajo de la treintena a pesar de la explosiva cuarta ola por la variante Ómicron, existe otra cifra de hospitalizados que ha ido subiendo rápidamente y ésa es la de aquellos que ocupan camas medias.
De acuerdo a las cifras de la Delegación Presidencial, hasta ayer el total de pacientes Covid hospitalizados de baja, media y alta complejidad en toda la red asistencial de la zona alcanzaba las 154 personas.
De ellas, 23 pacientes se encuentran en la UCI y de las cuales 21 están con ventilación mecánica invasiva.
No obstante y al centrarse en el número global, es decir los 154 hospitalizados Covid en la región, el registro se triplicó en comparación hace un mes.
Pero aún más si es que se trata del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), considerado como el recinto de referencia de toda la Macrozona Norte.
El 10 de enero pasado y cuando la cuarta ola de contagios por Ómicron estaba en sus primeros días, el recinto mantenía 13 pacientes en la UCI por Covid-19 y aquellos infectados con SARS-CoV-2 que estaban ocupando camas básicas por su condición más favorable era de 14 internados.
Tres semanas después la situación es diferente. Si bien se registra el mismo número de pacientes en UCI, en las camas medias se disparó el conteo de internados con coronavirus al alcanzar ayer las 82 personas.
Esto significa que sólo en estos 22 días el número de internados contagiados de SARS-CoV-2 tuvo un alza de casi seis veces.
Dicho número es la proporción que hace algunas semanas analizó el jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud, Javier Mena, afirmó que debido a la vacunación ahora el 1% de las personas que se están contagiando están requiriendo de hospitalización, aunque sea básica o media.
Otros corresponden a personas que se encontraban hospitalizadas por otras causas y por protocolo se deben efectuar exámenes PCR, resultando muchas veces positivo.
Y si bien se trata de pacientes con cuidados que no son intensivos, sí han afectado otros procedimientos, ya que estas camas son utilizadas principalmente para internados de otras patologías o aquellos de post operatorios. Ayer la ocupación de camas medias en el HRA fue de un 96,4%.
Pero también hay que considerar que en promedio este tipo de pacientes permanecen siete días utilizando una de estas camas.
Así lo el director (s) del HRA, Carlo Ascencio, quien afirmó que "tenemos 13 pacientes ventilados por Covid en las camas UCI. Entonces, todo lo demás nos están ocupando las camas medias y esas nos vienen a impactar en poder tener una cama para el post quirúrgico en este plan de reactivación (ver página anterior) que hemos armado en el hospital".
Ascencio agregó que el perfil de hospitalizados Covid es en su mayoría personas que tienen su esquema de vacunación incompleto o bien, sin ninguna de las inoculaciones. También varios pacientes son adultos mayores con un sistema inmune deteriorado, también adultos jóvenes han llegado a requerir una cama.
1.002 casos nuevos
Ayer la región registró 1.002 nuevos casos, de los que 358 fueron asintomáticos.
Del total Antofagasta sumó 519, Calama 310, Tocopilla 58, Mejillones 24, Taltal 19, María Elena 11 y no residentes en la zona 42.
Con esto el total de personas contagiadas en toda la pandemia subió a 91.901, de las cuales se han recuperado 83.775. La positividad fue del 16,7% para 5.300 exámenes procesados y no se registraron nuevos fallecidos.
82 Pacientes con Covid-19 en camas medias tenía el HRA hasta ayer. El 10 de enero esa cifra era 14.