Amplían detención de sujetos por el crimen de tocopillano en Coquimbo
Impacto generó la muerte de Héctor Rodrigo Saavedra Ríos, quien trabajaba como conductor de una aplicación móvil y su cuerpo fue encontrado en la Ruta 5 Norte.
Hasta el jueves se amplió la detención de los dos menores de edad, presuntamente implicados en el crimen del conocido tocopillano Héctor Rodrigo Saavedra Díaz, ocurrido en Coquimbo.
Según indicó el prefecto Carlos Albornoz, jefe de la Prefectura Provincial Elqui de la PDI, estas dos personas de 17 años de edad son investigadas por el delito de robo con homicidio en contra del tocopillano.
"Estos hechos se originan a partir del domingo pasado, cuando esta persona, este conductor de aplicación, pierde todo tipo de contacto con sus familiares después de haber recibido la notificación de realizar un transporte de pasajeros. La Policía de Investigaciones a través de su Brigada de Homicidios toma conocimiento de estos hechos el día de ayer (lunes), cuando la Fiscalía dispone que esta Brigada realice las diligencias para establecer las causas y circunstancias de la desaparición de esta persona. De forma paralela, compañeros y familiares ya habían iniciado la búsqueda de esta persona, logrando -de acuerdo a lo que habían desplegado- la ubicación del vehículo y posteriormente la ubicación del cuerpo, así como también al trabajo realizado por la Policía de Investigaciones fue reunir todos estos antecedentes, informarlos debidamente al Ministerio Público, transformarlos en medios de prueba y de esa manera concretar las órdenes de detención contra estas personas", explicó el prefecto Albornoz, quien destacó que los detenidos utilizaron su derecho a guardar silencio y no han declarado acerca de este crimen.
Este hecho generó conmoción en la comunidad tocopillana, debido a que Héctor era bastante conocido en la ciudad (ver recuadro) y su muerte, que aún es investigada, caló hondo en el puerto.
Formalización
Al respecto el fiscal a cargo del caso, Freddy Salinas, indicó que "si bien existen antecedentes que indican que los imputados participaron en este hecho como autores directos, todavía es necesario realizar otras diligencias para poder determinar la forma más completa de cómo ocurrieron en definitiva estos hechos, especialmente el informe de autopsia y algunos informes periciales adicionales, que darían cuenta de la comisión del hecho; y por eso se solicitó la ampliación de la detención de ambos imputados".
Esta ampliación de la detención será hasta este jueves, para luego pasar a la formalización de cargos en contra de estos dos imputados.
En cuanto a los antecedentes de este crimen, el persecutor explicó: "De lo que tenemos entendido a la fecha, la aplicación móvil que fue utilizada para contactar a la víctima debiera entregar algún tipo de antecedente acerca de las cuentas de usuario que hizo este contacto. También hay un informe pericial respecto a las especies que fueron encontradas en poder de los imputados y además hay una diligencia adicional que se ha solicitado y se dio cuenta en la respectiva audiencia, en la cual se ha solicitado el contenido de imágenes de los imputados para poder compararlas con algunas imágenes que han sido publicadas en distintas redes sociales que servirían para imputarlos de mayor forma en los hechos que están siendo investigados (...) Se encontró en el sitio del suceso un celular, respecto del cual se solicitó autorización para poder obtener su vaciado y determinar, primero a quién correspondía, quién es su titular, y luego la información que mantiene en el mismo, porque entendemos que en ese teléfono podría existir información directa en cuanto fueron los autores de este hecho".
"Ellos (los detenidos) se acogieron a su derecho a guardar silencio, no declararon".
prefecto Carlos Albornoz, jefe de la Prefectura Provincial Elqui
Querido "Negro Araña"
Héctor Saavedra Díaz tenía 46 años y era oriundo de Tocopilla, donde realizó su enseñanza básica y media, generando grandes lazos de amistad
Conocido cariñosamente como "Negro Araña", Saavedra seguía manteniendo una gran cantidad de amigos y conocidos en la ciudad puerto, incluso cada cierto tiempo viajaba a visitarlos, según informó el sitio TocoLoa Noticias.
En redes sociales se han podido apreciar diversas muestras de afecto a su familia por esta irreparable pérdida.
En Coquimbo, colegas de Saavedra, conductores de aplicaciones móviles, además de amigos y conocidos, han realizado diversas muestras de cariño hacia el tocopillano, donde al cierre de esta edición se desarrollaba una velatón, en la cual se pidió justicia para este caso que conmocionó a las comunidades de Tocopilla y Coquimbo.