¿Su can es de invierno? Así puede mantenerlo sano durante el verano
Samoyedos, pastores alemanes, boyeros de Berna y otros se ven muy afectados por el calor. Las bandanas y mantas de enfriamiento pueden ayudar.
N.E.
El intenso calor del verano no sólo afecta a las personas, sino también a los animales y entre los que viven en ciudades los que más sufren con las altas temperaturas son los perros de las llamadas razas de invierno. Entre ellos se cuenta al akita, alaskan malamute, boyero de Berna, pastor alemán, pastor belga, chow chow, terranova, san Bernardo, samoyedo, shiba inu y husky.
Por eso, quienes tienen mascotas de aquellas razas deben darles especial cuidado en esta época y siempre tomar en cuenta que la temperatura corporal de los canes es de entre 37,5°C y 39,5°C, lo que es bastante mayor que la temperatura que marca un humano en condiciones normales.
A fin de ayudar a las personas a mantener sanos y cómodos a sus perros de razas de invierno en esta época, la veterinaria de Superzoo.cl, Katherine Núñez, explicó que los golpes de calor pueden provocarles graves problemas de deshidratación, por lo que es necesario, en primer lugar, evitar los paseos en las horas peak de calor, optando por sacarlos temprano en la mañana o en la tarde-noche. Además, recalcó que por ningún motivo hay que dejarlos encerrados al interior de un vehículo.
Asimismo, la experta manifestó que para mantenerse bien hidratados, los perros deben consumir en verano entre 50 y 100 ml de agua por cada kilo de peso corporal. "Por ejemplo, un perro que pesa 10 kilos deberá beber entre 500 ml y 1 litro de agua fresca", calculó Núñez. Además, dijo que hay bebidas isotónicas para perros y gatos, las que los ayudan a recuperar rápidamente fluidos, minerales, glucosa y nutrientes.
No les corte el pelo
Para evitar que los perros sientan mucho calor, cortarles el pelo parece una opción válida. No obstante, la veterinaria llamó a no hacerlo, puesto que "su pelaje es una medida de protección para la piel y, si si se les corta, se favorecen las dermatitis provocadas por estrés asociado al calor o laceraciones de sus cojinetes".
Tomando en cuenta eso, Núñez llamó a optar por ciertos productos para refrescar a este tipo de mascotas, tales como algunas bandanas y mantas de enfriamiento que les ayudan a regular su temperatura.