Entrega de Ancla de Oro marcó celebración de un nuevo 14 de Febrero
Luego de tradicionales ceremonias de colocación de ofrendas florales, Hernán Rivera Letelier y Agrupación Nueva Aura recibieron el galardón.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Nuevamente en medio de un contexto especial, con las medidas y sobriedad que ello implica, fue conmemorado ayer el 143° aniversario del desembarco de las tropas chilenas en Antofagasta.
Al igual que el año pasado, la pandemia no permitió actividades de celebración masivas como antaño. Sin embargo, a ello se sumó además el dolor de toda una comunidad frente al homicidio del joven camionero Byron Castillo Herrera.
El transportista, asesinado el jueves, fue sepultado ayer en el Cementerio General (ver páginas 2 y 3), lo que marcó también el tono del programa del municipio, que incluso decretó dos días de duelo comunal tras los impactantes hechos registrados en la Ruta 1.
Homenajes
Como ya es tradicional los 14 de Febrero, la jornada comenzó con un homenaje a los veteranos de 1879, en el que el alcalde Jonathan Velásquez Ramírez y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, junto la agrupación Los Viejos Estandartes, rindieron honores y dejaron ofrendas florales en el mausoleo que los honra en el Cementerio General. Ello fue replicado, también, en el Barrio Histórico, en la ceremonia que conmemoró el desembarco de las tropas al mando del coronel Emilio Sotomayor.
Ancla de oro
Ya alrededor del mediodía, el jefe comunal, junto el Cuerpo de Concejales y diversas autoridades regionales, participaron la ceremonia de entrega del Ancla de Oro 2022.
Este año, la máxima distinción que entrega la comuna recayó en el escritor Hernán Rivera Letelier, como persona natural, y la Agrupación Nueva Aura, como personalidad jurídica.
"Siempre es loable recibir el reconocimiento de la ciudad y de las autoridades. Me siento orgullosísimo de lucir el Ancla", dijo Rivera Letelier tras el acto.
El presidente de la Agrupación Nueva Aura, Pedro Sánchez, dijo en tanto estar "feliz y orgulloso. Un honor recibir este premio que es anhelado por muchas instituciones porque también es de harto esfuerzo que hemos tenido, hemos sido constantes y perseverantes en poder luchar para que ninguna persona padezca del virus del VIH o alguna enfermedad de transmisión sexual".
Velásquez, por su parte, precisó que "para mí lo más importante es que la Perla brille y brille para todos por igual. Siento que como mensaje para Antofagasta este 14 de febrero, es que debemos unirnos más que nunca".
Ajuares
Por la tarde, las actividades continuaron con la visita de un equipo municipal a la maternidad del Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán".
Allí el grupo, encabezado por el alcalde, entregó ajuares a las familias de los bebés nacidos ayer.