Nominan a dos músicos regionales a los Premios Pulsar 2022
Luciano Correa y Carlos Zamora postulan en la categoría "Mejor Artista de Música Clásica o de Concierto".
Iris González Gamboa - La Estrella de Antofagasta
Dos destacados músicos de la región se encuentran en carrera para los Premios Pulsar 2022, en la categoría "Mejor Artista de Música Clásica o de Concierto".
Uno de los nominados al máximo reconocimiento que en Chile se otorga a creadores de distintos géneros, estilos y manifestaciones artísticas ligados a la escena musical, es el antofagastino Luciano Correa.
Nacido en Antofagasta en 1995 y exalumno del Liceo Experimental Artístico(LEA), estudió Composición en la Pontificia Universidad Católica. En paralelo se formó en producción musical, improvisación y música para medios audiovisuales.
Su obra ha sido seleccionada en distintos concursos y convocatorias a nivel nacional e internacional.
En estos Premios Pulsar, postula con "Ejercicios de Respiración", pieza para oboe compuesta para José Luis Urquieta el año pasado. Según el compositor, "es un obra musical donde el oboe se utiliza sin caña, en lo que es una técnica alternativa para los instrumentos de viento y donde se releva el sonido del aire y la respiración. Es bien particular, no es lo típico para la categoría de música clásica por lo que recibo con mucha gratitud esta nominación que se gestó gracias a la iniciativa de José Luis Urquieta, con quien realizamos la postulación".
Calameño
El compositor y director calameño Carlos Zamora, actualmente radicado en el Reino Unido, es otro de los nominados al galardón que se entregará en mayo.
Sus obras son interpretadas tanto en Chile como en el extranjero por importantes solistas, ensambles y orquestas.
Su catálogo musical supera el centenar de obras, en su mayoría estrenadas, las cuales son parte del repertorio de orquestas nacionales y extranjeras y que han sido grabadas en más de 25 discos compactos.
Junto con la Orquesta Sinfónica de Antofagasta y el cantautor nacional Manuel García, realizó la obra "Víctor Jara Sinfónico" el 2013.
"Escuché a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta cuando niño en el Teatro Municipal de Calama. Fue el gran impulso, el momento fantástico que me llevó a seguir el camino de la composición y la dirección de orquestas", dijo, a agregando que "estar nominado a los Pulsar no es ajeno para mí, ya que con anterioridad, cuando eran los premios Altazor también estuve entre los postulantes, pero sin recibirlo. En esta oportunidad estoy postulando con "Letanías de la Tierra Muerta", una obra musical para ensamble basada en un texto apocalíptico de Alfonsina Storni, el cual habla de la muerte y que fue grabada en el Teatro del Lago para el proyecto Creaciones Bajo Contagio, que fue generado para abordar desde la música las temáticas derivadas de la pandemia".