Dan consejos para el regreso a clases presenciales a estudiantes
Los jóvenes ingresan a las universidades y adquirirán nuevas experiencias que con la pandemia no tuvieron.
Fabiola Vega M. /Redacción - La Estrella de Antofagasta
Han pasado dos años desde que los universitarios fueron a clases presenciales o algunos que iniciaron sus clases en el 2020 y recién ahora conocerán sus universidades, compañeros y profesores y comenzarán a vivir distintas experiencias.
El cómo enfrentar ese proceso puede ser difícil para los jóvenes. "La adaptación a la vida universitaria no es algo tan fácil, debe haber un equilibrio", explica la jefa del Servicio de Bienestar Estudiantil y Orientación de la Universidad de Antofagasta (UA), Patricia Ramos.
La asistente social recalca que el paso del colegio a la universidad modifica muchos aspectos de la vida de un joven y de su familia, sobre todo si éste elige continuar sus estudios superiores en otra ciudad. Por eso indicó que es conveniente actuar con tranquilidad y planificación.
Para esto, Ramos entregó algunos consejos, como establecer contacto con la asistente social de su carrera o universidad, para que los oriente y ayude a aprovechar las ayudas que los planteles ofrecen, como hogares, entrega de alimentación, becas internas y otras que pueden ser útiles en esta nueva etapa.
"Otra cosa súper importante es la gestión del tiempo. Aquí cobra relevancia que el alumno genere un calendario con sus actividades semanales y mensuales, sean de índole personal o académicas. Todo esto contribuye asumir las responsabilidades de sí mismo", señala,
Por otra parte, el doctor en Psicología de la UA, Milenko del Valle, explica que esta generación que abre nuevamente las universidades tendrá que lidiar con muchas incertidumbres de tipo emocional, social y psicológico, que son efectos propios de la pandemia, potenciados con largos periodos de confinamiento durante los últimos dos años.
"La interacción social presencial es fundamental para el crecimiento y funcionamiento psicológico óptimo de toda persona, pero es aún más influyente en la adolescencia. Y esta generación no la tuvo por un buen tiempo". comentó.
Además, indica que hay que tener en cuenta otro factor y es la transición del colegio a la universidad, donde la exigencia académica será mayor jornadas de estudios extensas, prácticas la presión de no retrasar el avance curricular, sumado al constante interés de los padres por conocer los resultados del alumno por lo que se sugiere que antes de consultar a los hijos por las notas es mejor que les pregunten cómo les fue y si aprendieron.
En tanto, Ayleen Collao, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UA, explica que muchos alumnos nuevos llegan con temores porque se trata de un mundo desconocido.
"A los nuevos estudiantes les sugiero que asistan a las inducciones que realizan las universidades, principalmente a las de psicología, ya que ahí tendrán la mejor orientación para este proceso que inician y se sentirán identificados con sus compañeros", comentó y animó a los jóvenes a que construyan redes de apoyo con la comunidad universitaria.