El infalible olfato que ya ha delatado el tráfico de más de 500 kilos de droga
Emy, Gary, Fucsia y Gino del Emblema Verde del OS-7 Antofagasta, suman 23 procedimientos y 49 detenidos.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
En una casi infranqueable barrera contra el paso de droga, especialmente en puntos como el sector La Negra de la Ruta 5 Norte, se han convertido los olfatos de los cuatro canes detectores del OS-7 de la Prefectura Antofagasta de Carabineros.
Sus pergaminos, sólo en lo que va corrido del año, no son pocos. Fucsia, Gary, Gino y Emy del Emblema Verde ya suman el decomiso de 506 kilos 678 gramos de sustancias ilícitas en 23 procedimientos.
Estos, concretados en la denominada segunda línea de control, que corresponde a rutas y carreteras de la región, han permitido a los funcionarios de la sección especializada sacar de circulación un total de 34 kilos 391 gramos de clorhidrato de cocaína, 116 kilos 65 gramos de pasta base de cocaína y 356 kilos 222 gramos de marihuana. Con ello, miles de dosis de droga no llegaron a su destino.
Pero las estadísticas que convierten a los golden retriever y labrador retriever en un importante apoyo para labor antidrogas que despliega la policía uniformada no se quedan ahí. A raíz de los dispositivos han sido puestos a disposición de la justicia 49 detenidos, en su mayoría hombres y todos mayores de edad.
Las estadísticas de la institución dan cuenta que la nacionalidad que más se repite entre los imputados es la boliviana, con 26. Le siguen 12 venezolanos, 7 chilenos y 4 ciudadanos colombianos.
El rol de los canes detectores en los servicios fue destacado por el prefecto de Antofagasta, coronel Hernán Montoya, quien describió a los integrantes de la patrulla canina del OS-7, preparados en la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros, como leales, cariñosos, juguetones y muy profesionales. La búsqueda de sustancias ilícitas - dijo -"lo asimilan al juego, no buscan droga, sino que a su juguete, el que está impregnado con un olor similar al que tendría una sustancia ilícita. Es decir cuando hace marcación positiva, es porque sintió el olor de su juguete y simplemente quieren jugar".
Su rutina diaria incluye cariño y cuidados y el reforzamiento de lo aprendido se realiza en los servicios, con sus implementos para trabajar en óptimas condiciones, agregó.
¿Quiénes son?
Fucsia del Emblema Verde, hembra, golden retriever, 3 años 5 meses.
Gary del Emblema Verde, macho, golden retriever, 2 años 11 meses.
Gino del Emblema Verde, macho, golden retriever, 2 años 7 meses.
Emy del Emblema Verde, hembra, labrador retriever, 4 años 11 meses.