1.022 jóvenes de la región rendirán la PDT de invierno
Además, entregan recomendaciones para llegar bien a la rendición de la prueba.
Fabiola Vega Molina
En la región serán 1.022 jóvenes los que rendirán la Prueba de Transición (PDT) en invierno que se realizará el próximo 4 y 5 de julio en el marco del proceso de admisión 2023 para las casas de estudios adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior (PAES).
Cabe destacar que durante abril, se abrió un nuevo proceso de inscripción, donde 179 nuevos jóvenes se inscribieron para rendir la prueba.
"Este año se abrió una nueva oportunidad para las y los egresados de enseñanza media, que hasta ahora debían esperar un año completo para volver a rendir la prueba de ingreso a las universidades. Estamos muy contentas de ver el alto interés de las y los postulantes para sumarse a esta primera versión de una prueba de invierno y es una excelente noticia que el sistema haya permitido que no quedaran estudiantes fuera del proceso por falta de vacantes", destacó la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa.
A nivel nacional, 33.375 egresados de enseñanza media los que rendirán la PDT de invierno. Además, en esta primera prueba de invierno, las y los postulantes, de manera inédita, podrán elegir qué pruebas quieren rendir, inscribir solo una o bien las cuatro disponibles. Los resultados de la prueba serán entregados el 5 de agosto.
Por otra parte, los que no alcanzaron a inscribirse para este proceso, el próximo 29 de junio se abrirá el plazo de inscripción para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que se rendirá a fin de año y en la que también podrán sumarse quienes hoy están cursando 4to medio.
Cabe recordar que a lo largo del país se habilitarán sedes en todas las capitales regionales, además de Rapa Nui. El detalle de las sedes se encuentra disponible en https://acceso.mineduc.cl.
Recomendaciones
Ante esta nueva prueba de admisión para la educación superior, el psicólogo y Orientador Vocacional de la Universidad Católica del Norte (UCN), Fabián Ramos, comentó que mientras más información tengan las y los estudiantes al momento de enfrentar este tipo de procesos, más seguros se van a sentir al momento de rendir la prueba.
"(Hay que) tomarse el tiempo de buscar la página del Demre, ver ejemplos de preguntas, los temarios, cuánto duran las pruebas y conocer en profundidad lo que implica este proceso, ya que mientras más conocido sea, más herramientas tendré para enfrentarlo", manifestó.
Además, añadió que días previos a la prueba, será importante controlar la cantidad de información que consumamos, "porque lo más probable es que todo esté repleto de información de la prueba, por ello es importante poner límites".
Finalmente, indicó que los jóvenes deben prestar atención a la alimentación, descansar de forma reparadora, no hacer cosas que puedan generar autosabotaje y planificar bien la rendición.
1.022 jóvenes en la región rendirán la PDT de Invierno en julio de este año.
5 de agosto se entregarán los resultados de las pruebas en la página del Demre.
La Estrella de Antofagasta