Analizan solución para el transporte escolar en Caleta Buena
Ayer hubo reunión entre el municipio, DAEM, Delegación Presidencial y apoderadas que el lunes se tomaron la Ruta B-1.
Luego que durante la noche del lunes algunos residentes de Caleta Buena cortaron la Ruta B-1 en dos secciones, manifestándose por los problemas en el transporte de niños y jóvenes del borde costero que van a escuelas y liceos en Tocopilla, es que ayer se realizó una reunión para abordar esta temática.
Aquí estuvieron presentes la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic; la delegada presidencial provincial, Rossana Montero; el jefe del Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM), Víctor Alvarado; y las apoderadas que denunciaron estas situaciones.
En este sentido, las vecinas del borde costero al sur de Tocopilla manifestaron que necesitan que haya un microbús exclusivo para los escolares que viajan al puerto para asistir a sus escuelas y liceos, debido a que actualmente los menores se van hacinados, sufren malos tratos de personas mayores que se suben al vehículo y también denunciaron que muchas veces la máquina va a exceso de velocidad, poniendo en riesgo la integridad de los estudiantes. Esta solución no solo es para Caleta Buena, sino que también para el Camping Indígena, Los Ríos y Playa Los Chinos.
Es preciso destacar que este servicio es subsidiado por el Ministerio de Transportes.
Evaluación
Ante esta situación, desde la Municipalidad de Tocopilla confirmaron que, pese a que la situación no es de injerencia directa del edificio consistorial, evaluarán la posibilidad de apoyar con un transporte para los niños y jóvenes que van a las escuelas y liceos de Tocopilla, mientras se soluciona el tema de la licitación por parte de la Seremi de Transportes.
"Estamos viendo la disponibilidad presupuestaria y determinando si los recursos saldrán por DAEM o por el municipio", señaló el administrador municipal, Jhonattan Ortiz.
No hubo licitación
Consultados acerca de esta reunión, desde la Delegación Presidencial de Tocopilla indicaron: "Tuvimos una reunión con el grupo de apoderadas que se tomó la carretera anoche (lunes) en Caleta Buena, ellas solicitaban un transporte escolar exclusivo para los alumnos de Caleta Buena y las caletas aledañas para buscar y llevar de regreso a sus hijos a las escuelas de la comuna. Lamentablemente la Delegación saliente no gestionó el bus del lado sur, solo el servicio del lado norte, es por ello que el municipio levantará una licitación para cubrir este servicio por un mes hasta obtener la respuesta de la Seremi y Ministerio de Transportes. Oficio que ya se envió a ambas entidades y cuya respuesta debe llegar a mas tardar a fines de este mes. Este documento señala, además, todas las problemáticas y denuncias que han presentado los vecinos, y como Delegación entendemos la molestia que como apoderados reclaman. Estamos optimistas con respecto a una pronta y positiva respuesta sobre esta gestión y agradecemos al municipio su disposición para sobrellevar esta problemática".
Por su parte, la seremi de Transportes, Romina Vera, explicó que "a propósito del servicio que existe en la localidad de Caleta Buena, podemos señalar que efectivamente en la actualidad el servicio subsidiado que opera en ese sector es un servicio rural y no exclusivamente escolar, por cuanto en la licitación anterior no fue contemplado este servicio. Sin perjuicio de aquello, se están realizando todas las gestiones pertinentes para poder contemplar este servicio próximamente. De hecho ya contamos con la autorización del Ministerio de Transportes respecto a la asignación de fondos extraordinarios para poder habilitar este servicio lo antes posible y se están realizando las coordinaciones con el Gobierno Regional, quien ha priorizado este tema conforme al requerimiento del Ministerio de Transportes. Aún no me he podido contactar con la alcaldesa, pero según los contactos que se han tenido con la Delegación, existe la posibilidad de que se pueda apoyar con un bus en este periodo, en el cual estemos levantando este proceso para poder apoyar a los menores que necesitan de este servicio, partiendo de Caleta Buena y en ese sentido, por nuestra parte se van a realizar todas las gestiones pertinentes para dar cumplimiento al mismo".