Así trabajará el primer instituto del país que estudiará volcanes
La Universidad Católica del Norte albergará este centro, del que uno de sus objetivos es mitigar los riesgos de erupciones.
Fue durante la semana pasada que se confirmó la noticia que Antofagasta albergará el primer Instituto Milenio que se dedicará al estudio de los volcanes, no sólo de la Zona Norte sino que de todo el país, con el objetivo de obtener datos que permitan mitigar los riesgos de erupciones.
Este Instituto Milenio, además de ser el primero que tiene esta categoría que se emplazará en el norte del país, se ubicará en la Universidad Católica del Norte (UCN) y considera una inversión cercana a los ocho mil 400 millones de pesos, convirtiéndose en un centro de alto nivel para el desarrollo científico.
Por eso estará a cargo del Centro de Investigación Ckelar Volcanes del Departamento de Ciencias Geológicas de dicha casa de estudios superiores.
Ckelar no es un nombre al alzar, ya que en la lengua kunza del pueblo Lickan Antai, quiere decir "fuego" o "brasas", en una clara referencia al magma y a las erupciones volcánicas, término acuñado por el doctor en geología, académico de la UCN e integrante del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), Felipe Aguilera, y su equipo de vulcanólogos.
El doctor Aguilera, director de Ckelar Volcanes y quien está a la cabeza de este proyecto del Instituto Milenio de Volcanológico, entrega más detalles de las líneas de investigación en las que se enfocará este centro, afirmando que "queremos mejorar la 'cultura' en el manejo y mitigación del riesgo volcánico en Chile".
"Eso implica profundizar en el conocimiento que tenemos actualmente de los volcanes, pero al mismo tiempo aportar con evidencia científica las políticas públicas en torno al riesgo volcánico que nos permitan ser más resilientes a sus impactos".
Para el científico, liderar el primer instituto del país que se dedicará al estudio volcanológico es un gran desafío, ya que en Chile se cuentan alrededor de 100 volcanes que se encuentran activos. Por eso el trabajo en equipo de los expertos será esencial: "El instituto se desarrollará con un conjunto entre geólogos de la Universidad Católica del Norte, geofísicos de la Universidad de Chile y geólogos de la Universidad de Concepción".
Ejes de trabajo
Al tratarse de un Instituto Milenio eso implica más recursos para la investigación y el mejoramiento de los equipos en laboratorios, pero por sobre todo el refuerzo de profesionales dedicados a la vulcanología. De esta forma, serán cinco las principales líneas que estudiará esta entidad:
La primera está enfocada en los procesos físicos y químicos de los volcanes, que incluye conocer qué son y cómo funcionan los que están activos en todo nuestro país, tanto bajo la superficie como cuando estos erupcionan.
"Una segunda línea -dice el científico- es sobre deformación en el sistema volcánico -asociado al proceso eruptivo y, una tercer eje de estudio estará enfocado en el peligro volcánico, el que permitirá estudiarlo, entenderlo modelarlo y proyectarlo. Con este conocimiento, podremos anticipar cómo afectaría una erupción volcánica a las comunidades aledañas y a la infraestructura crítica del lugar".
Aguilera comenta que las otras dos líneas -que comenzarán a desarrollarse en el segundo o tercer año de vida del instituto de investigación-, tendrá su foco de estudio en la vulnerabilidad física y social frente a las erupciones volcánicas y en la respuesta y resiliencia frente a la amenaza volcánica.
Volcanes
El trabajo que presenta la propuesta del nuevo instituto considera el estudio de cuatro franjas volcánicas prioritarias ubicadas en el norte de Chile: dos de ellas en la Región de Antofagasta, una en Arica y Parinacota y otra en Tarapacá. A lo anterior, se suman labores en otras zonas del territorio nacional en el centro y sur del país.
Además, considera el desarrollo de estudios e investigación en torno a una veintena de volcanes, entre los que resaltan los macizos Lascar, Tarapacá, Parinacota, Guallatiri e Isluga en la Zona Norte; mientas que en el centro y sur resaltan los Nevados de Chillán y Villarrica, principalmente.
El inicio del trabajo del nuevo Instituto Milenio está considerado para julio de 2022 con una inversión cercana a los $840 millones anuales, lo que totaliza un aproximado 8.400 millones de pesos en 10 años.
El equipo de trabajo estará liderado por el académico de la UCN, Felipe Aguilera (director), el doctor Pablo Salazar (subdirector) y los investigadores, Joselin Tapia, Rodrigo González y Mahesh Shrivastava del Departamento de Ciencias Geológicas dela UCN.
A este grupo se agregan investigadores colaboradores de las universidades de Chile y de Concepción.
"Otros de nuestros objetivo como instituto interdisciplinario, es convertirnos en un referente latinoamericano y del mundo, en la generación de conocimiento de excelencia en riesgo volcánico, colaborando, además, en la capacitación de capital humano a través del desarrollo de talleres, diplomados, y postgrados, que permita a muchos jóvenes y trabajadores contar con más y mejores herramientas para la gestión del riesgo volcánico", explica el director del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico - Ckelar Volcanes, Felipe Aguilera.