Rebrote en la región: mayo ya superó todos los casos Covid de abril
La zona quebró su caída de contagios que se arrastraba desde febrero. En un mes el número de infectados con coronavirus ya creció en 22%.
Hace varias semanas que a nivel nacional se habla de un rebrote en los contagios de Covid-19 y pese a que la ministra de Salud, Begoña Yarza, ya había adelantado que la magnitud del alza no sería de igual que lo visto en el reciente verano con la llegada de Ómicron, ya hay expertos que han calificado el incremento como "una nueva ola".
Durante la jornada de ayer el Minsal informó de 94 nuevos casos nuevos de Covid-19 en la Región de Antofagasta y con ello la zona acumula durante mayo 2.040 contagios, con lo cual ya superó a todo abril que totalizó 2.001 pacientes reportados por la autoridad sanitaria y confirmados mediante exámenes de PCR y antígeno.
Ésta es la primera vez desde febrero pasado que la región registra un alza acumulada en los contagios de coronavirus a nivel mensual, luego que después de la cuarta ola Ómicron comenzara una caída libre en el número de pacientes informados por el Minsal, marcando entonces un quiebre en esa tendencia al descenso.
De hecho, entre el 1 y el 23 de abril la región acumuló 1.669 casos Covid y un mes después, es decir, del 1 al 23 de mayo y con 2.040 contagios, la cifra subió en un 22%.
Además, hay que considerar que aún quedan ocho días para que finalice el presente mes.
De esta forma, si en la región el 1 de mayo los casos activos -aquellos que están en la fase de transmitir la enfermedad- sumaban 262, ayer esa cifra ya se había incrementado a 716, lo que corresponde a un alza de 173% en sólo tres semanas.
La principal comuna que ha mostrado un aumento en sus contagios es Antofagasta que también ya superó todos los casos que había acumulado a lo largo de abril: cerró el cuarto mes con 1.047 y ahora ya va en 1.271, un 21% más.
"Hay que tomar en cuenta que éste no es un primer rebrote, ya estamos acostumbrados a que esto esté ocurriendo cada cierto periodo de tiempo, así que prácticamente tenemos definidos los procedimientos a seguir y sabemos ya cuál es la capacidad que nuestro hospital tiene y cómo debe ir actuando", dice al respecto de la preparación de la red asistencial el subdirector Médico del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el doctor Pedro Usedo.
"Hoy estamos mucho más preparados que otros eventos en los que hemos tenido alza de casos, dada por la experiencia que ha adquirido el equipo clínico en estos dos años de pandemia no sólo en o técnico, sino que en infraestructura", explicó.
En tanto, el doctor Usedo plantea que el alza de contagios se debe a una suma de factores. Uno es la circulación propia que ya ha ocurrido en otros países y que sabemos por la experiencia que es esperable que esto empiece a ocurrir en territorio nacional, como así está pasando. Lo otro tiene que ver con el mensaje que hemos entregado siempre que es el no relajar las medidas de prevención en general que hemos estado visualizando, que lamentablemente vemos como tiende a existir un relajo, con una sensación de falsa seguridad, dado por la vacunación en que las personas entienden que vacunándose no se van a enfermar, lo cual no es efectivo. Lo que hace el proceso de vacunación es evitar una patología grave".
También esto se suma a "un periodo ya estacional de invierno que en condiciones propias y esperables de todos los años comienza a haber más circulación de virus respiratorios que se van a sumar al Covid y tenemos que estar alerta", añadió el infectólogo del HRA.
"La circulación propia (del SARS-CoV-2) ya ha ocurrido en otros países y sabemos por experiencia que es esperable que empiece a ocurrir en nuestro territorio nacional como así está pasando"
Pedro Usedo, subdirector médico del HRA.