Foto denuncia: Estacionados en la vereda de Matta con Av.Grecia
"Cómo tienen la vereda estos tipos y la gente que estacional mal. Y nadie hace nada @AntofagastaMuni
@jonathanplan9", reclama @Gonzalo99084117.
"Cómo tienen la vereda estos tipos y la gente que estacional mal. Y nadie hace nada @AntofagastaMuni
@jonathanplan9", reclama @Gonzalo99084117.
El pasado 9 de abril se promulgó la Ley N°21.444, la que sanciona la utilización de menores de edad en crímenes o simples delitos. Esto representa un avance en el resguardo y protección de la infancia, ya que aumenta las penas de los adultos que tratan de influenciar negativamente a los menores de edad para que cometan actos delictivos.
La nueva ley viene a modificar el artículo 72 del Código Penal, que de acuerdo con nuestra legislación, los menores de edad son inimputables o pueden ser sometidos a un régimen especial de responsabilidad penal, lo que facilita que adultos victimicen y exploten a niños, niñas y adolescentes con el objeto de utilizarlos como instrumento para delinquir.
La nueva disposición impide aplicar el mínimo de la pena a estos adultos cuando en el delito hayan intervenido menores de 18 y mayores de 14 años y, además, aumenta en un grado la pena al adulto si el crimen o simple delito es perpetrado con la intervención de menores de 14 años.
Es de esperar que la señalada modificación constituya una herramienta de política criminal eficaz para terminar con la impunidad de estos adultos inescrupulosos que utilizan a menores para delinquir.
Señor dirtector:
En el borrador constitucional no está la salud bucal. Sin embargo, hemos observado que se ha incorporado: "El Estado generará políticas y programas de salud mental (...) y aumentará progresivamente su financiamiento". Un inciso igual es ineludible en lo que respecta a la salud bucal de los chilenos. Las enfermedades bucales afectan a 3.5 billones de personas en el mundo. La prevalencia global de caries, periodontitis y pérdida de dientes es de un 45%, cifra que supera a cualquier otra enfermedad.
En Chile, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, 9 millones de personas tienen caries y el 27% tiene menos de 20 dientes. Los tratamientos dentales implican altos gastos de bolsillo para los individuos y los sistemas de salud. La postergación de los tratamientos genera un daño que demanda de especialistas, aumentando aún más los costos. Hoy en día la cobertura odontológica sigue siendo insuficiente, sobre todo en personas mayores. Es indispensable que el Estado garantice cobertura y financiamiento de la salud bucal.
La Organización de Naciones Unidas y la Organización Mundial de Salud en 2021, enfatizan en afrontar la enorme carga de las enfermedades bucales. Por ello, en el marco de los nuevos derechos constitucionales, Chile debe hacerse cargo de este desafío, con la misma fuerza que se prioriza la salud mental.
Duniel Ortuño Borroto
académico
La usuaria @nachism subió esta imagen a redes sociales para manifestar: "¿Algún día sacarán estas cuestiones colgando de los cables en Homero Ávila? #Antofagasta".