Ralentización en las vacunas: casi 60 mil personas de la región aún no reciben su cuarta dosis
Si bien en esquema completo y en la inmunización de refuerzo la cobertura en la zona es amplia, la Seremi de Salud, Jéssica Bravo, reconoció que la campaña en la cuarta inoculación ha reducido su velocidad por un aparente relajo en la población.
Es considerada la medida por excelencia para enfrentar la pandemia por Covid-19, sobre todo para reducir considerablemente la gravedad de la patología. Así, en el país hace más de un año y medio que avanza la campaña de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.
En la Región de Antofagasta si se habla del esquema completo (primera y segunda dosis) entonces se considera un éxito con un avance de 96,5% y con un 87,2% para el primer refuerzo (tercera inmunización), esto de acuerdo a los datos hasta la tarde de ayer que registró el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud.
"La campaña ha sido exitosa en esquema completo, en primera y segunda dosis tenemos más del 90% de las personas vacunadas. Con un 80% nosotros podemos decir que las personas ya tienen una inmunidad suficiente, entonces en la tercera dosis, que es la primera de refuerzo, tenemos sobre ese 80%", señaló ayer la seremi de Salud, Jéssica Bravo, en el balance regional de la evolución de la pandemia.
Sin embargo, a nivel nacional se ha registrado una ralentización de la cuarta dosis, es decir el segundo refuerzo, algo que la autoridad sanitaria también reconoció se ha visto en la región.
En concreto, a ocho meses desde que comenzó la cuarta dosis ésta alcanza el 69,4%, por debajo -aunque levemente- del 70,2% que corresponde al promedio nacional.
Es decir, desde enero a la fecha han recibido su cuarta inoculación 382 mil 890 personas en la región, quedando rezagadas aún 59.339. En cuanto a la tercera, 57.300 personas todavía no cuentan con ese primer refuerzo.
Los datos son relevantes teniendo en cuenta que los estudios internacionales y también los nacionales a través del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia han revelado que la producción de anticuerpos y linfocitos T que crean la inmunidad contra el SARS-CoV-2 se extiende por seis meses e incluso un poco más en la cuarta. Además, hace algunas semanas la ministra de Salud, Begoña Yarza, anunció una quinta inoculación programada para 2023.
"Ha sido un poco lenta (la cuarta dosis) porque la gente ha perdido la sensación de riesgo por el Covid.La gente se olvidó un poquito de que la pandemia aún está, que tenemos que vacunarnos para poder no agravar esta situación", dijo la seremi Jéssica Bravo.
Además, detalló que el grupo con más rezago "es el entre 18 y 39 años. Por lo tanto, estamos haciendo operativos extramurales de vacunación, donde estamos yendo a las universidades o institutos profesionales para captar estas personas, vacunarlas y así poder lograr el 80%".
"Hacemos el llamado a toda la comunidad a que si por calendario les corresponde la cuarta dosis, se deben vacunar y sobre todo ahora que se acercan las Fiestas Patrias y tenemos que estar protegidos ante contagiarnos y agravar esta situación. En nuestro punto de vacunación en Mall Plaza, donde estamos todos los días de lunes a domingos de 9:00 a 19:00 horas, estamos con un porcentaje de vacunas del 50% de lo que colocábamos, eso significa que la gente no se está acercando al vacunatorio. Les pedimos que se acerquen", declaró.
Reticencia a la vacuna
La Subsecretaría de Salud Pública, de la que dependen todas las Seremis de Salud, realizó un estudio sobre la reticencia a la vacunación, cuyos resultados preliminares fueron expuestos a mediados del mes pasado. Entre estos, cuatro fueron las causas más comunes para explicar una baja de interés en la comunidad: desconfianza en el proceso, temor por los efectos secundarios de las dosis, fatiga vacunal, evaluación negativa de la estrategia por considerarla contraveniente a las libertades individuales.
Esto pese a que en el informe de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi) del Instituto de Salud Pública, desde diciembre de 2020 a febrero de 2022, de 34.441.228 dosis administradas, sólo el 0,04% reportó algún tipo de alerta.