Educadoras de párvulos son capacitadas en conocimiento de salud mental
La iniciativa busca favorecer el regreso seguro de la comunidad escolar a la presencialidad.
Más de 150 educadoras y asistentes de párvulos de 15 establecimientos educacionales y jardines de la región son parte de un ciclo de talleres que entrega conocimientos sobre la salud mental y que están orientados a sobrellevar el retorno a la presencialidad.
La iniciativa es desarrollada en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), forma parte del proyecto "Volvamos Juntos" que busca favorecer el regreso seguro de la comunidad, y en particular de los jardines infantiles, en el contexto de la pandemia Covid-19.
"Lo que estamos entregando son herramientas de mindfulness o atención plena y meditación", explicó Susana Mendive, profesora asociada de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), e integrante del equipo desarrollador del taller.
Además, manifestó que la entrega de estos conocimientos tenga sentido en la vida laboral de las participantes y que puedan reflejar lo aprendido en la interacción con los niños y niñas en el aula.
Talleres
La capacitación también considera la enseñanza de distintos aspectos del denominado "Programa de la Amabilidad" que contempla 24 lecciones para niños y niñas, donde se abordan diferentes conceptos como gratitud, empatía, y amistad, entre otros, a través de juegos y canciones.
Por otra parte, Pilar Tapia Ramírez, jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la UCN, e integrante del equipo de coordinación, indicó que el proyecto nace de la necesidad que las educadoras puedan volver a sus lugares de trabajo y vivir esta experiencia de manera tranquila y con nuevas herramientas para hacer mejor su labor.
También indicaron que este trabajo favorece en forma directa a profesionales parvularias que desempeñan sus labores en recintos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji); establecimientos municipales y jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF).
Fabiola Vega M. / Redacción
La Estrella de Antofagasta