Boric y polémica con Israel: "Es un impasse que ha sido superado"
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, en tanto, valoraron la actitud de la Cancillería chilena.
Redacción - La Estrella
El Presidente Gabriel Boric abordó la polémica que se generó tras la cancelación de la reunión con el embajador de Israel en el país, Gil Artzyeli, asegurando que es un "impasse que ha sido superado" e indicando, de todas maneras, que Chile es "un pueblo y un país que está por la paz".
"La Cancillería ha emitido una declaración respecto a eso. Lo que sucedió fue una decisión en pos de hechos acaecidos la noche anterior, en donde se había asesinado a un menor de edad y en donde se reagendó la presentación de las cartas diplomáticas para el 30 de septiembre", señaló el Mandatario tras participar del Te Deum.
En esta línea, advirtió que "estas cosas hay que tratarlas con mucho cuidado. Nosotros somos un pueblo y un país que está por la paz, que está por contribuir a la paz, y en el marco de este tema nosotros siempre hemos dicho que hay que respetar el derecho internacional, las fronteras de 1967".
"Quiero también aprovechar la instancia para expresarle a la comunidad judía, que leí la declaración que emitieron. Que sepan que como todo chileno y toda persona que vive en nuestra patria, jamás nadie va a ser perseguido ni amedrentado ni por sus ideas, ni sus visiones de mundo, ni su política, salvo, por supuesto, que rompa la ley, que no es el caso", puntualizó Boric.
Ante ese escenario, el Presidente hizo un llamado a la "tranquilidad" y aseguró que "desde nuestro punto de vista, es un impasse que ha sido superado con las declaraciones tanto de Cancillería como del estado contraparte".
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, en tanto, valoraron la actitud de la Cancillería chilena y dijeron que acogieron "con satisfacción" las disculpas presentadas.
Sobre esta situación, el diputado UDI Cristhian Moreira advirtió que "de alguna manera el Gobierno está pidiendo las disculpas pertinentes, como corresponde", dado que, en su opinión, "hubo una gran equivocación del Presidente y también de la Cancillería, todo lo que es la falta de experiencia".
"Lo importante es que se está subsanando el problema y esperamos, de verdad, que no se sigan produciendo este tipo de incidentes que le hacen tan mal a la diplomacia y también al país. Así que esperamos que la Cancillería se ponga las pilas y se hagan bien las cosas, como corresponde", afirmó el parlamentario.
30 de septiembre se reagendó la presentación de las cartas diplomáticas en Chile e Israel.