foto destacada
La portada
@AlePozoCortez subió esta bella imagen a Twitter para comentar. "#Feliz18Septiembre. Esta obra de la naturaleza simboliza tanto para mí y creo que para muchos #Antofagasta, mi ciudad, Antofagasta".
@AlePozoCortez subió esta bella imagen a Twitter para comentar. "#Feliz18Septiembre. Esta obra de la naturaleza simboliza tanto para mí y creo que para muchos #Antofagasta, mi ciudad, Antofagasta".
"Premio para este vecino de calle Prat por el amor a la Patria #Antofagasta @AntofagastaMuni", señala @bocondelnorte en las redes sociales.
Estimado director:
¿Comisión de expertos para redactar la Constitución? Notar que han ido apareciendo posibles nombres que se proponen para formar parte de esta "Comisión de expertos".
Pero quienes proponen nombres y más nombres, se olvidan que una persona que se haya "paseado" por Chile y el mundo entero comiendo pasteles y tortas, a placer, en absoluto lo convierten por arte de magia en un experto y consolidado pastelero, más bien solo en un experimentado consumidor de pasteles y nada más, pero está muy lejos de llegar a preparar un "chilenito" o una torta de milhojas, como les gustan a las chilenas y a los chilenos.
Según la RAE, un experta (o) es una persona especializada o con grandes conocimientos en una materia, que en nuestro caso sería en el complejo mundo constitucional, pasado, presente y por venir y de todos sus pro y contras en la vida de las personas, como usted y yo, lo que hace concluir que muchas personas no tenían nada que hacer en la pasada C.C. como constituyentes. Basta con recordar disfrazados, enfermos imaginarios o el que votaba desde la ducha, etcétera.
"Más claro es echarle agua filtrada..."
Luis Enrique Soler Milla
Señor director:
La crisis de salud mental que enfrenta la comunidad educativa ha alcanzado tal magnitud que el propio Ministerio de Educación ha instalado una mesa de trabajo para abordarla. La pandemia convirtió la brecha digital en una fuente de angustia no anticipada. Miles de jóvenes se enfrentaron a la falta de conectividad para asistir a clases y hacer sus tareas. Sus profesores debieron desarrollar un método de trabajo completamente nuevo y en condiciones mayoritariamente inadecuadas. Todo sumado a la ansiedad por el encierro, el quiebre de la cotidianeidad, el temor a la enfermedad y contextos familiares.
El impacto en la educación superior ha sido enorme. Somos testigos del aumento en la deserción universitaria, con cientos de estudiantes retirándose o congelando sus estudios, esgrimiendo -principalmente- motivos económicos, y cada vez más, de salud mental. La ansiedad, la depresión y los problemas del sueño han sido algunos de los diagnósticos médicos más comunes, junto a graves problemas en sociabilización y capacidad de aprendizaje.
Cecilia Echeverría Jaque