Con la tradicional parada militar rindieron honores al Ejército
La I División de la entidad uniformada realizó el desfile frente al monumento de Bernardo O'Higgins. Más de 600 efectivos participaron en la actividad.
Redacción - La Estrella
Como es tradicional, frente al monumento a Bernardo O'Higgins en Avenida Séptimo de Línea en Antofagasta se realizó la tradicional Parada Militar, actividad con la cual la I División de Ejército puso el broche de oro para cerrar el Mes de la Patria.
La comunidad llegó para presenciar el desfile de las Fuerzas Armadas y de Orden, como parte de dos fechas importantes para sus filas: la instauración de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810 y lo cual marcó el primer acto de independencia de Chile, así como también el 19 de septiembre fecha en que se conmemoran las Glorias del Ejército.
La actividad que fue presidida por la delegada presidencial regional, Karen Hehrens, quien estuvo acompañada del comandante en jefe de la I División, general de brigada Carlo Garbarini para hacer revisión de la presentación.
Esto dio paso a la alocución realizada por la máxima autoridad castrense, quien destacó el legado y trabajo de los miles de hombres y mujeres que día a día, dan cumplimiento a su juramento de servir a la Patria con convicción y patriotismo, sirviendo a Chile y a la comunidad.
Posteriormente, el general Garbarin entregó las medallas "Premio 18 de Septiembre" a los soldados conscriptos de la I División, quienes se han destacado con méritos por su desempeño demostrado dentro de su periodo de conscripción.
Así, fueron destacados los soldados Camila Ciuffardi y Cristian Cerezo.
En tanto, el gobernador regional Ricardo Díaz entregó las medallas de condecoración "Al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas" en el grado de "Al Gran Mérito Militar" a los suboficiales que cumplieron 30 años de servicio en la institución militar.
Ta fue el caso del sargento primero Carlos Pacheco y los suboficiales José García, Juan Carlos Toledo y Marcelo Espinoza.
Mientras que la delegada presidencial regional, Karen Behrens impuso las medallas de condecoración "Estrella Militar de las Fuerzas Armadas" y en el grado de "Gran Estrella Militar" a los oficiales superiores de la I División que han cumplido 30 años de servicio en la Institución: los coroneles Francisco Valenzuela y Carlos Urrutia.
Finalmente, se dio el paso a distintas agrupaciones folclóricas para efectuar el tradicional el esquinazo de Fiestas Patrias.
La actividad finalizó con el tradicional desfile de honor con las FF.AA. y de Orden, las que en total reunieron a más de 600 hombres y mujeres que rindieron honores a las autoridades y a la bandera chilena para conmemorar el 18 de septiembre y las Glorias del Ejército.