Marcela Said, directora de "Gangs of London": "Esto no es suerte, esto es trabajo"
La chilena, que viene de hacer "Lupin" y "Narcos" para Netflix, fue invitada por el creador del premiado drama británico para hacer algunos episodios de la segunda temporada, que se estrenará el 4 de diciembre en Lionsgate+.
Carolina Collins
Marcela Said está "donde las papas queman". Aún así, confiesa, cada cierto tiempo tiene que recordarse que es el resultado de años de trabajo. La cineasta chilena dirigió capítulos de "Narcos: México" y luego de la serie francesa "Lupin", dos éxitos de Netflix, y ahora alista el estreno para el 4 de diciembre en Lionsgate+ de la segunda temporada de "Gangs of London", a la que se sumó por invitación del propio creador del drama inglés.
Vía Zoom desde Francia, donde está trabajando, Said cuenta que el propio Gareth Evans, cocreador junto a Matt Flannery de la serie, sugirió su nombre para que dirigiera algunos episodios. La responsabilidad era grande. Tras su estreno en 2020, "Gangs of London" fue aclamada por la crítica y premiada con un BAFTA, los Oscar británicos.
"Te unes a algo que ya existe, y que ya tenía una notoriedad que era exigente, donde no había que bajar el nivel, donde era algo que yo nunca había hecho; entonces la verdad es que uno se sube tratando de, en buen chileno, no desteñir", comenta la realizadora. Pero algo la convenció: "No fue un casting, me llamaron directo, fue como 'te queremos'. Y para mí eso fue importante".
El desafío también implicaba meterse en el mundo de las mafias que están al centro de este thriller, que en su primera temporada arrancó con el asesinato del líder del crimen organizado londinense y los ajustes de cuentas que eso conllevó. Una trama llena de violencia, terreno nuevo para Said. "Un poco en broma yo siempre decía 'yo quiero hacer James Bond', entonces no me puedo quejar si me están llamando para hacer violencia y acción. Así que dije 'ya, hazlo'. Y lo hice y no me arrepiento y me gustó, pero uno siempre tiene esa duda", agrega la chilena.
Una película grande
Hace 21 años Marcela Said estenó su ópera prima, el documental "I love Pinochet" (2001), al que siguió "Opus Dei, una cruzada silenciosa" (2006), "El Mocito" (2010) y "El verano de los peces voladores" (2013), su primer largometraje de ficción. Luego vino "Los perros" (2017) y la agarró la ola internacional, que ahora la tiene preparando una serie en París y en la que esta vez dirigirá desde el principio. "Es súper interesante y bueno, me toca a mí ahora partir y a los tipos seguirme", dice.
Pero lo que la directora realmente quiere ahora, confiesa, es rodar su siguiente largometraje de ficción, que tiene "casi listo" y que quiere venir a hacer a Chile, aunque con un elenco internacional, "porque me gustaría hacer una película más grande", proyecta.
"La verdad es que uno se sube (a la serie) tratando de, en buen chileno, no desteñir".
Marcela Said, cineasta