Advierten que podrían suspender cirugías por stock crítico de sangre
El Hospital Regional de Antofagasta realizó un llamado urgente a la comunidad para donar este vital elemento y así contar con reservas suficientes para afrontar intervenciones quirúrgicas de alta complejidad y otros tratamientos.
Un urgente llamado realizó el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) a toda la comunidad, debido a que desde el principal recinto médico de la Macrozona Norte advierten que actualmente su stock de sangre se encuentra en un nivel crítico.
En el recinto médico detallan que debido a que actualmente se encuentran enfrentando las Lista de Espera que tuvo un aumento por las intervenciones que quedaron postergadas para dar prioridad al uso de camas de pacientes Covid-19 en el momento más complejo de la pandemia, se ha incrementado la demanda de cirugías de otras enfermedades y por lo tanto la necesidad de sangre para efectuar éstas.
Incluso, la dirección del establecimiento clínico ya advierte que es posible que, de no contar con un stock suficiente de sangre, entonces podrían suspenderse cirugías que están programadas, tal como ocurrió durante el año pasado, aunque que hasta el momento no ha sucedido.
El subdirector médico (s) del HRA, el doctor Manuel Lobos, explica que "nuestro hospital está haciendo un tremendo esfuerzo para resolver la Lista de Esperar quirúrgica que se ha acumulado durante estos años. Esto implica que nuestra actividad quirúrgica ha aumentado notablemente y eso significa que nuestras unidades de apoyo deben tener los stocks necesarios para poder estar preparados para eventuales complicaciones de cirugías de alta complejidad. Por lo tanto, es vital que la Unidad del Banco de Sangre nos permita tener el soporte adecuado en estas cirugías y sobre todo, en pacientes que tienen gran patología asociada y que significa un mayor riesgo".
El stock de sangre es de primera necesidad en el HRA, principalmente para atender la demanda de pacientes oncológicos en tratamientos, internados en UCI, casos traumatológicos o bien, las mencionadas cirugías. El problema es que un accidente puede ocurrir en cualquier momento o también hechos delictivos que obliguen a la o las personas a requerir de esta donación, sumando además que el HRA recibe usuarios que no sólo son de Antofagasta, sino que derivados de toda la Zona Norte.
"Realizamos al menos 30 cirugías diarias, lo cual significa un esfuerzo enorme en términos de logística y de apoyo, tanto de exámenes como de otro tipo, lo que significa que existe una demanda potencialmente importante y que en los pacientes de alta complejidad (las donaciones) son un gran apoyo para realizarlas con tranquilidad y con certeza quirúrgica. Pero, estamos en una situación crítica, en la cual por falta de sangre podríamos suspender cirugías y no queremos llegar a esa instancia", enfatiza el doctor Lobos.
La jefa del Banco de Sangre y de Hematología del HRA, la doctora Pamela Bustamante, explica que no todas las cirugías dependen de las reservas de sangre, pero en el caso de las que sí depende por "las condiciones clínicas del paciente, del grado de complejidad de la cirugía y de la urgencia que requiere la intervención".
Si bien se busca no suspender o aplazar cirugías, Bustamante agrega que "hemos estados con valores bastante críticos, lo cual nos ha llevado a un ordenamiento y priorización de estas intervenciones".
Es por ello que la doctora recuerda que pueden donar en el Banco de Sangre las personas mayores de 18 años, estar compensando (en caso de tener enfermedad crónica), comer antes de las cuatro horas de la donación, haber pasado más de seis meses en caso de haberse hecho un tatuaje o depilación láser y mismo lapso de tiempo mínimo si el donante tuvo relaciones sexuales con una persona nueva.
Las consultas se pueden realizar al Banco de Sangre por teléfono al 552-443192 y 552-442863, al correo donantesdesagre.hra@gmail.com o en Instagram @donasangreantofagasta.