Fran Tapia: la historia de la chilena que se luce en el Broadway de Gloria Stefan
Luego de hacer carrera en musicales de Chile, la actriz emigró a Washington DC. Ahora es una de las protagonistas de "On Your Feet!", la producción basada en la historia de la popular cantante, donde ella personifica a su madre.
Ignacio Silva
En el mundo del teatro se conoce como Playbill a las revistas tipo catálogo que se imprimen para el estreno de un montaje de gran escala, casi siempre de Broadway.
Fue una de esas publicaciones -donde se informa los detalles de la obra incluyendo su elenco- la que llegó hace poco a las manos de Fran Tapia, una actriz chilena que, dice, sintió como si ese librillo marcara un antes y un después en su carrera.
Y hay un motivo para ese sentimiento: el Playbill que Tapia recibió el 15 de noviembre era de "On Your Feet!", el musical estadounidense que cuenta la historia de Emilio y Gloria Estefan, y en el que ella tiene un rol protagónico dando vida a Gloria Fajardo, la madre de la influyente cantautora de origen cubano.
"Esa noche fue el estreno y fue súper emocionante porque es mi primer Playbill oficial, sale mi nombre y foto. Yo he trabajado muchísimo para llegar aquí y es un sueño, es un paso súper grande en mi carrera", explica la intérprete en una videollamada desde Palm Beach, Florida, ciudad donde tuvo lugar el estreno en el Kravis Center for the Performing Arts.
La producción, originalmente estrenada en Broadway en 2015, tiene por estos días su segunda gira por Estados Unidos; un tour por más de 70 ciudades del país donde se mostrará el montaje bajo la dirección del puertorriqueño Luis Salgado.
Para Fran Tapia, eso sí, la historia comenzó un par de años antes. En 2019, la actriz dejó Chile para radicarse en Washington D.C., ciudad a la que llegó acompañando a su esposa.
"A ella le ofrecieron un cargo en la Embajada de Chile en Estados Unidos, así que nos vinimos. Llegando a Washington comencé a trabajar en Teatro Gala, que es un teatro que ha estado por 47 años siendo un centro para la cultura latina", cuenta Tapia. " "Llegué ahí a trabajar como directora del programa de jóvenes que se llama Paso Nuevo. Ellos ya habían hecho musicales con Luis Salgado. Por ese entonces supe que iban a hacer "On Your Feet!" y decidí hacer la audición. Y quedé".
Entonces, narra la actriz, lo primero fue actuar en el estreno de la primera versión en español del montaje, para el cual estuvo preparándose con coach vocal, personal trainer y una actriz cubana que le ayudó a conseguir el acento.
"En la versión en inglés sólo me enfoqué en ser clara en mi inglés, porque como chilena ya tengo un acento que sirve. Pero llevo trabajando en este personaje mucho tiempo", explica.
¿Ya hablabas inglés antes de irte o fue algo que perfeccionaste allá?
O sea, nunca había hecho una obra completamente en inglés, pero fui a un colegio americano y te enseñaban todo en inglés. Ahí aprendí a hablar, siempre tuve un muy buen nivel escrito y oral. Eso me dio una base súper fuerte.
¿Ya te habías dedicado a los musicales en Chile? ¿Cómo era tu carrera acá?
Estudié actuación y luego comencé a bailar danza contemporánea. Después estudié dirección en la escuela de Alfredo Castro, y narración visual, porque quería tener una visión más macro. Comencé en el teatro musical en "Tirana, la leyenda del Tamarugal", escrita por Osvaldo Iturriaga. Ese fue mi comienzo por allá por el 2009 o 2011. Luego de eso hice "Mariposa, el musical", estuve en "Cats" en la versión de Enrique Inda. Y en realidad después de "Cats" tuve un choque súper fuerte con la realidad de la industria en Chile, porque es difícil. Y decidí hacer algo muy loco, porque necesitaba entender qué era lo que estaba pasando porque estaba dando todo pero no lograba tener una vida en el arte. Así que estudié una segunda carrera, ingeniería comercial. Hice una carrera paralela a mi carrera de artista, mientras trabajaba con José Vidal y Compañía, que es una compañía de danza contemporánea. Trabajé en un banco. Ahora, cuando llegué a Estados Unidos me di la oportunidad de intentar nuevamente dedicarme 100% al arte y no salirme de ese camino.
Disco
Fran Tapia confiesa que dejar atrás su carrera en la banca para irse a Estados Unidos le generó ansiedad.
"Cuando nos íbamos a venir a Washington yo le decía a mi esposa "¿Qué voy a hacer ahí?. Era un cambio muy grande y no conocíamos a nadie. Pero comencé a buscar y a buscar. Por suerte, acá la escena y la industria del teatro musical y del arte son gigantes", relata.
En parte fue eso, dice, lo que la motivó a iniciar una nueva aventura: lanzar un disco.
"Tengo 39 años y siento que este es mi momento, me queda muchísimo todavía. Ahora me estoy abriendo a la parte musical, estoy escribiendo mi primer álbum como cantante y compositora. Estoy mezclando y masterizando en este momento. Quiero desarrollarme como músico", explica.
-Como tú, hay muchos y muchas chilenos y chilenas que les gustaría hacer carrera en musicales o en la música en Estados Unidos. ¿Qué les recomendarías?
-Siento que lo más fuerte que he aprendido es a aceptar quien uno es y a trabajar y no tener miedo de nada. Para mí fue difícil empezar porque muchas veces me dijeron que no cantaba o que no tenía la voz necesaria, como si hubiese que tener un estándar. Y en realidad eso no es cierto. Si tú trabajas y tienes la disciplina necesaria para ser la mejor versión de ti mismo, puedes llegar donde quieras. Eso ha sido súper importante entenderlo.
"Ahora me estoy abriendo a la parte musical, estoy escribiendo mi primer álbum como cantante y compositora.
Fran Tapia, Artista