Messi cumple su mayor sueño y gana la Copa del Mundo con Argentina
La Albiceleste logró su tercer Mundial luego de vencer en penales a Francia tras empatar 3-3 en un impresionante partido.
Jorge Reyes Patuelli
La gloria absoluta para Lionel Messi y para Argentina. El capitán de la Albiceleste finalmente levantó la Copa del Mundo al vencer 4-2 en penales a Francia luego de empatar 3-3 en un impresionante partido por la final de Catar 2022.
Locura total. Por fin, Messi ganó su Mundial, culminó una carrera sublime y devolvió a Argentina a la cima del fútbol por tercera ocasión en su historia, 36 años después de que Diego Maradona en México 1986, lograra lo mismo para su país.
La lucha era tremenda. Por un lado, la "Pulga" y por el otro Kylian Mbappé. La final fue trepidante. Dos veces la sintió ganada Argentina, empatada por la grandeza del delantero del París Saint-Germain, que obligó que todo se definiera en los penales.
Mbappé lanzó el primero. Gol. Messi transformó el segundo. El tercero de Coman lo paró "Dibu" Martínez. El cuarto lo marcó Dybala. El quinto lo mandó fuera Tchouameni. El sexto lo anotó Paredes, el séptimo Kolo Muani y el octavo, el definitivo, Montiel para confirmar a Argentina como la campeona del Mundo.
Pero la definición llegó gracias a unos noventa minutos de antología. Argentina mereció ganar desde antes. Empezó sin dudas, con convicción, ambición y sin matices. Lionel Scaloni leyó de manera perfecta a Didier Deschamps y se impuso con su pizarra. Su idea fue comprimida y realizada de manera perfecta en la primera mitad.
A los 21', Dembele cometió una torpeza que no le dio otra opción al árbitro que cobrar penal. El delantero del Barcelona llegó hasta su propia área para frenar a un Ángel Di María que cayó en zona caliente. Messi lo transformó en gol. La Albiceleste se imponía.
Con tan solo ocho minutos en los últimos tres partidos, impedido por una sobrecarga, Di María regresó directo a la titularidad. Algo que destrozó a la zaga francesa, abrumados por el delantero argentino y sobrepasados cada vez que el "Fideo" encaraba. Por ahí fue el penal y también el 2-0 a los 35'. Todo del atacante de la Juventus que remató un fantástico contragolpe de seis toques que terminó con el gol del rosarino.
Francia se veía arrollada y desactivada, inferior, sin la participación de Antoine Griezmann, desaparecido entre la estructura compacta de Argentina. Hasta que llegó una oportunidad para despertar. Otamendi bajó a Kolo Mouani dentro del área y Mbappé en su primer tiro al arco, transformó en gol. Todo eso a los 80' y un minuto después, el atacante conectó una volea desde la esquina de área que sobrepasó a Martínez. Imparable para el 2-2.
Esto obligó a la prórroga. Argentina, a los 109', nuevamente celebró de la mano de su capitán, Lionel Messi, que aprovechó un rebote dentro del área chica. Sin embargo, este deporte tan imprevisible, nuevamente realzó la figura de Mbappé, que anotó su tercer gol con un potente disparo desde los doce pasos tras la mano de Montiel (118') para el 3-3.
Tras los penales y el título albiceleste, el goleador de Francia no podía creerlo y desplomado en el suelo fue consolado por el Presidente de su país, Emmanuel Macron. Mientras, Messi ya tiene la Copa del Mundo y la tercera de Argentina.