Retiran autos abandonados en Tocopilla
Municipio comenzó ayer con la medida, la cual se extenderá también para aquellos móviles mal estacionados y chatarra.
Con el retiro de un automóvil en desuso y en malas condiciones, que hace más de un año se encontraba en el centro de Tocopilla, es que ayer la Municipalidad inició un plan de recuperación de espacios públicos sacando vehículos abandonados, otros que están como chatarra y hasta mal estacionados, que generan diversos problemas a los vecinos y vecinas del Puerto Salitrero.
Así lo comentó a La Estrella Javier Carmona, jefe de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Tocopilla , quien señaló que "este plan consiste en recuperar el espacio público y habilitar los espacios comunes para los usuarios de Tocopilla sobre todo en las calles principales, pero tiene un alcance para toda la comuna. Vamos a recuperar pasajes, poblaciones, calles, conjuntos habitacionales, la idea es que todos los vehículos que están en condición de abandono, chatarra o mal estacionados también, especialmente en las calles céntricas, en las aceras o espacios para personas en situación de discapacidad, también van a ser retirados".
Todo esto se hace en coordinación con el Juzgado de Policía Local y Carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla, cuyos vehículos retirados para este efecto serán dejados en un depósito municipal.
"Todos los que van a ser retirados en diciembre ya fueron notificados, pero a contar del 1 de enero en adelante todos los vehículos que cumplan con la condición de abandono, mal estacionados, estacionados sobre la acera, van a ser retirados en el acto por el solo ministerio de la ley, no requiere ni siquiera una notificación. Paralelo a eso se va a cursar una infracción y la citación al Juzgado de Policía Local para que con el juez resuelvan la condición del vehículo", explicó Carmona, quien indicó que posterior a sacar los móviles el personal municipal del Departamento de Operaciones realizará una limpieza en el lugar.
Situación
Hasta la fecha y según las estadísticas de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, hay cerca de 300 vehículos que están en condiciones de ser retirados en la ciudad a través de este plan, los que crean diversas dificultades, incomodidades e inseguridad a vecinos y vecinas.
"Hoy, estadísticamente, hay alrededor de 300 vehículos en condición de chatarra en Tocopilla que están en el espacio público y se utilizan para la basura, los perros, para actos delictuales. Carabineros y la PDI tienen estadísticas delictuales respecto de los vehículos que están en la vía pública en condición de chatarra, y principalmente pasan a ser un foco de inseguridad porque tenemos principios de incendio, temas de drogadicción, puntos que transforman un pasaje seguro a uno inseguro, además de la constante que tenemos en Tocopilla con un sismo, un aluvión o lluvia, y eso pasa a ser de inseguridad ante una catástrofe", afirmó Javier Carmona.
Recomendaciones
Para evitar cualquier mal entendido, tomando en cuenta que solo para los móviles que se retirarán en diciembre, se les lleva avisando a los dueños hace varios meses. Es por ello que el jefe de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Tocopilla entregó los siguientes consejos:
"La primera recomendación es que la gente evalúe realmente si el vehículo o el elemento, porque muchas veces no es un vehículo sino partes de uno, realmente las van a utilizar, o sino coordinar con el personal de Operaciones para que esto sea chatarreado. Nosotros gratuitamente lo retiramos con un poder del propietario y éste va a la chatarrería y corre el proceso que corresponda. Si no es chatarra y la persona lo quiere recuperar, llevarlo a un estacionamiento o tiene un lugar donde guardarlo en su casa, nosotros podemos disponer igual de una grúa horquilla, de personal para colaborar y dejar el vehículo donde la persona disponga. Si el vehículo no va a ser utilizado, está en condiciones de chatarra, no tengo donde dejarlo, va a ser retirado lamentablemente porque el objetivo de este programa, que como bien dice recuperación de espacios públicos, es para que la gente que requiere del uso de las calles y aceras sea para eso, que las bandas peatonales sean para el tránsito peatonal, sean seguras, y que las vehiculares sean de uso de vehículos y que sean seguras", aseguró Javier Carmona.
REcuperación
"A través del Juzgado de Policía Local, el juez evalúa la condición y establece los parámetros de cómo va a ser devuelto el vehículo a su dueño. Todo acto tiene 90 días de plazo, desde una vez retirado, ingresado al depósito municipal de vehículos tiene 90 días para ser reclamado (el vehículo), para ser retirado. Cumplido ese plazo el vehículo pasa a remate judicial", aseguró el jefe de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Tocopilla.