"Si el Pdte. hubiera tenido los elementos, la situación hubiese sido distinta"
La vocera dijo que no se pueden revocar los beneficios, mientras abogados debaten el tema. Chile Vamos acusó a Ríos.
Matías Gatica Lindsay
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, reconoció ayer que hubo "desprolijidades" en los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a 12 condenados por delitos en el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna y sostuvo que si el mandatario "hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta".
La vocera de Gobierno explicó que el Presidente fijo dos criterios para realizar los indultos. El primero de ellos, que fueran personas que hubiesen cometido delitos en el contexto del estallido social y que por ello estuviesen condenados; y segundo, que se excluyera a personas que tuviesen antecedentes complejos previo al estallido.
Según detalló, "ese segundo criterio fue el que no se cumplió, fruto de una serie de desprolijidades de las cuales se asumieron las responsabilidades políticas", que terminaron con las renuncias de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y el jefe de gabinete presidencial, Matías Meza Lopehandía. Ayer se informó que este último será reemplazado por el sociólogo Carlos Durán.
Vallejo aseguró que "una cosa es el incumplimiento de este segundo criterio político que fijó el Presidente y otra es la legalidad de los decretos. Eso no está en cuestión" y por ello aseguró que "no es posible" revocar indultos presidenciales.
¿se pueden revocar?
Respecto de esa aseveración hay opiniones divididas. Por una parte el abogado especialista en Derecho Público Luis Palacios dijo a Emol que "no existe ninguna disposición que contenga normas sobre revocación y nulidad (...) los indultos nacen al derecho a través de un acto administrativo, por lo que podrían ser modificados por otro acto posterior de igual o mayor jerarquía. Lo que indica que podrían ser revocados". Añadió que la nulidad podría configurarse a partir de la omisión de alguna regla de la ley 18.050, "pero son poco probables y requerirían de una objeción a la legalidad del acto".
Según el abogado constitucionalista de la Universidad Diego Portales Javier Couso, el caso sería aún más complicado porque el Senado o la Cámara tendrían que llevarlo al Tribunal Constitucional (TC). Allí "habría que encontrar el vicio, que no está claro cuál sería, porque la motivación (del Presidente) no está regulada; no se le obliga al mandatario a tener una motivación determinada, simplemente es un acto de su máxima discrecionalidad", dijo al mismo medio. Y sumó a radio Bío-Bío que "mi impresión es que son inderogables".
Desde el Ejecutivo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó a Emol que si bien se suspendió la condena a los indultados, si llegan a cometer otro delito, "hay mecanismos que resguardan sanciones duras".
Acusación a exministra
Ayer diputados de Chile Vamos presentaron una acusación constitucional contra el exministra de Justicia, Marcela Ríos. El libelo consta de dos capítulos: el primero alude a su responsabilidad en el indulto a Jorge Mateluna y otros seis indultados con causas penales anteriores al estallido; el segundo, por otorgar beneficios carcelarios a reos en la Macrozona Sur, pues acusan una falta de control jerárquico sobre Gendarmería.
Para la acusación se sorteó una comisión revisora con mayoría opositora: Luis Maya (Partido Liberal), Carolina Tello (Partido Comunista), Henry Leal (UDI), Benjamín Moreno (Partido Republicano) y Álvaro Carter (Ind-UDI).
Los opositores rechazaron las palabras de Vallejo y dijeron que se deben revocar los indultos.