"La idea es poder dar abasto a todas las necesidades"
Rachel Cortés Cortés, nueva delegada presidencial provincial de Tocopilla.
Pablo Mamani Prado
Hoy cumplirá cinco días en el cargo Rachel Cortés Cortés, la nueva delegada presidencial provincial de Tocopilla, quien afirmó vendrá a reforzar el trabajo en equipo y así establecer estrategias para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Puerto Salitrero y sus caletas, María Elena y Quillagua.
La psicóloga de 33 años (independiente, apoyada por FRVS), tiene experiencia en el servicio público y en entrevista con La Estrella explicó que viene a aprender, a escuchar a las comunidades y seguir los lineamientos del gobierno para aportar en la solución de diversas temáticas que inquietan a la comunidad.
¿Cuáles son las principales preocupaciones que tiene usted sobre la Provincia de Tocopilla?
Actualmente nos encontramos trabajando como equipo de trabajo, aquí no es que llega una Delegación nueva a trabajar de manera individual, traigo una propuesta de trabajo y es traer al servicio público, sobre todo al Ministerio del Interior, estructura organizacional, dinámica organizacional, gestión que tenga que ver netamente con de qué manera vamos organizando para poder plantear soluciones efectivas. Todo ligado siempre a los lineamientos estratégicos del gobierno del Presidente Boric, quien ha puesto en mí esta tremenda responsabilidad que hemos tomado con harta humildad, tratando de replicar un poco las formas de trabajo, porque entiendo que se ha visto en mí un perfil que tiene que ver netamente con lo profesional y de qué manera puedo llegar y aportar a mi comuna. Siempre estamos en proceso de aprendizaje y vamos a seguir aprendiendo, pero esto es algo más bidireccional: aprender y también aportar.
En temas como de agenda, la verdad es que hemos sido muy sinceros en decirles, porque al menos trabajo con mucha honestidad y transparencia en función de lo que me enseñó el servicio público, y es que aquí no podemos llegar, no podría yo sentarme a conversar y a ofrecer montón de cosas políticamente correctas si no las he analizado. Mi forma de trabajo tiene que ver con eso, evaluar, diagnosticar, analizar, planificar, luego ejecutar para intervenir y eso hacerle un seguimiento y empezar ahí planificación y control de gestión.
Viendo desde fuera ¿qué cree usted que a la gente le preocupa más?
En término de trabajo estamos generando algunas matrices que nos permitan ir realizando este orden, en temas incluso de categorización estamos tratando de ver ahí de qué manera podemos ir ordenando en términos de criticidad, por ejemplo, haciendo también de cierta manera una especie de enseñanza con respecto de cómo podemos nosotros entregar a la gente el conocimiento de cómo funciona este organismo público, porque es necesario que la gente conozca sobre las políticas públicas. Ahora bien si considero que hay una estrategia que es imprescindible de todos los servicios públicos, independiente de los ministerios en los que participes, y es que siempre el trabajo debe ser coconstruido, trabajo en equipo, mancomunado. Generar grupos de trabajo, de otra forma no funciona. Entonces la idea de lo que ahora hemos planteado podría yo especificarlo, pero finalmente podrían salir otros en el análisis o puede que se nos esté olvidando alguno y la idea es poder dar abasto a todas las necesidades y no hemos tenido el tiempo suficiente, por ejemplo, para hacer una análisis más en profundidad.
Millonarias obras públicas como el mejoramiento de la Ruta B-1 y el cuartel de la PDI hoy están abandonadas y generan preocupación ¿Cómo tratará de solucionar estas situaciones?
Estamos haciendo una revisión documental, eso es importante, y a eso me refiero con que puedan conocer mi estrategia de trabajo porque no podría adelantar a decir qué es lo que vamos a hacer, porque creo que ese es un discurso políticamente correcto y aquí no venimos a hacer política directa, como tal, sino que venimos a hacer un poco políticas públicas, que es poner la política a disposición de la gente, de la comunidad y para eso necesito hacer esto de la manera más estratégica posible, pero trabajando y para poder trabajar desde ahí necesitamos primero analizar. Entonces lo que estamos haciendo ahora es revisar, si a usted le diera un discurso vamos a hacer esto y esto otro, la verdad es que no está dentro de mis competencias aún, porque estoy recién pisando el terreno, estamos mirando, queremos hacerlo de la manera más cautelosa posible porque de esa manera podemos nosotros determinar objetivos claros, tangibles y efectivos. Si vamos por la vida tirando nebulosas a la gente, la verdad es que eso no sirve, porque eso nos quita credibilidad y hoy por hoy este gobierno está apostando a que la gente que llega a ocupar estos cargos podamos hacerlo de la forma más honesta posible y en esa honestidad claramente hay algunas conversaciones, hemos gestionado con el equipo de trabajo, estamos en conocimiento y de hecho estamos en una revisión documental, de solicitar los oficios, de solicitar la información, para tener la panorámica de la situación y en base a eso comenzar a gestionar y a trabajar.
¿A su juicio el proyecto de la Ruta B-1 es prioritario?
Si es prioridad, pero también hay otras prioridades. En este orden tenemos ciertas categorizaciones y la verdad es que lamentablemente hoy por hoy como provincia tenemos alta criticidad, hay muchas situaciones de las que tenemos que dar abasto y por las que tenemos que trabajar. Por eso que estos dos primeros días a nivel organizacional, ingresando a este puesto en el ámbito más oficial, ha sido de corredera, porque hay muchas cosas que atender. Pero estamos siendo lo más cautelosos posibles en el trabajo, no nos vamos a dar tanto tiempo en el análisis, pero es importante evaluar la situación para poder tomar decisiones concretas, efectivas en favor de la comunidad.
La seguridad pública es prioritaria ¿Cuáles serán sus focos de trabajo?
Ayer (lunes) mi primer trabajo mancomunado con la fuerza pública fue el de Verano Seguro, es un trabajo que viene trayendo la Delegación desde enero, que se busca evaluar para poder replicar en febrero, porque parte de mi metodología de trabajo y entiendo que ha sido también la del equipo, es que las cosas buenas se replican y los errores no se repiten.
Participamos de la mesa de trabajo y en el análisis principal claramente es poder entregarle la confianza a la ciudadanía de que estamos trabajando en pos de ellos, de manera mancomunada la fuerza pública, en este caso los Carabineros, para que podamos ir gestionando estrategias en común que nos permitan lograr cumplir los objetivos que es dar mayor seguridad a nuestra comunidad.
¿Qué mensaje quisiera entregar a la comunidad?
El mensaje es que la gente pueda saber y conocer que venimos a aportar y entregar los lineamientos del gobierno que ha apostado por nosotros; y que vamos a continuar con las cosas buenas para poder replicarlas y de los errores vamos a aprender.
Finalmente ¿cómo sueña la provincia?
Sueño con una Provincia de Tocopilla que esté tan cualificada, que no sea necesario que los profesionales que salimos para afuera tengamos que quedarnos por fuera y podamos volver a trabajar por nuestra provincia.
pablo.mamani@estrellatocopilla.cl