Primera jornada del festival terminó con infracciones a la organización
Carabineros cursó las infracciones porque no se respetó el aforo de 8 mil personas. Por otra parte, en el ámbito musical y las donaciones, se hizo un balance positivo de la jornada.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Fueron varias las polémicas que se generaron en torno a la primera jornada del Festival de Antofagasta. La principal de ellas fue la entrega de pulseras que se realizó a las personas que llevaron cooperación, pero que muchas otras no lograron obtener por lo que no iban a poder entrar al festival.
Esta situación generó que muchas personas se quedaran en el lugar y exigieran el ingreso al estadio regional, algo que algunos lograron hacer por medio de avalanchas en algunos de los accesos del estadio.
Según indicaron desde el municipio, el evento tenía aforo limitado de 8 mil personas por motivos de seguridad, por lo que se tuvo que implementar la medida de las pulseras.
Sin embargo, esta medida no se cumplió por lo que Carabineros infraccionó a la organización por el no cumplimiento del aforo.
Por otra parte, también se aclaró que Carabineros no fueron los que dispusieron que el evento tuviera el aforo de 8 mil personas, como lo dijo el alcalde Jonathan Velásquez en sus redes sociales a modo de explicación a una usuaria que le consultó por las pulseras.
"Acá hay una directiva de funcionamiento que presentó la misma organización a Carabineros que es una norma legal donde ellos manifestaron que tenían un aforo de ocho mil personas (...). Ellos nos dicen a nosotros cuántas personas van a venir, nosotros no decimos cuántas. Estas normas están para la seguridad de los asistentes, lo que hoy en día no se cumplió, la misma organización abrió las puertas y dejó entrar a cualquiera sin ningún control", dijo el teniente coronel Francisco Franzani, subprefecto de los servicios de la Prefectura de Antofagasta.
Referente a esto, el alcalde Jonathan Velásquez, señaló a Radio Antofagasta Online que "por un tema de aforo pusieron algunas multas, porque Carabineros dio un límite de 8 mil personas y todos sabemos que había más de 8 mil personas. Pero también por temas de seguridad hubo que abrir en algún momento las puertas, para que no hubiese aglomeraciones y aplastamientos. Son decisiones que tenemos que tomar rápido con el equipo de producción, los guardias y quienes están trabajando en este evento".
Por otra parte, desde la Seremi de Salud confirmó el inicio de un sumario sanitario a la productora a raíz de una serie de deficiencias constatadas en el estadio después de una fiscalización que realizaron en el lugar horas antes que iniciara la primera jornada musical.
Uno de las falencias que encontraron fueron los baños químicos que no habían sido cambiados de lugar al momento de la visita, un deficiente suministro de agua en los baños del Estadio y existencia de artefactos de éstos en mal estado.
De hecho, este punto abrió otra polémica en la jornada de ayer, cuando en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal se indicó que solo había 8 baños por lo que solicitaron la instalación de más baños químicos.
Ante esto, el alcalde indicó que "cuando era niño, mi mamá me decía que cuando uno salía de la casa y para que le fuera bien, tenía que ir al baño antes".
En tanto, la concejala Norma Leiva le respondió "es un festival de siete horas...". Sin embargo, la autoridad insistió y dijo que "también me enseñaban que cuando uno iba de visita, no pide el baño por educación".
Esto generó revuelo entre la comunidad, sobre todo en redes sociales quienes criticaron duramente los dichos del alcalde.
Balance
A pesar de todo, y enfocándose solo en el show, el alcalde hizo un balance positivo del festival por la presentación de los artistas como también la ayuda reunida .
"Estoy muy contento por los artistas, pero estoy más feliz por la ayuda. Demás llenamos un camión y algo más con la ayuda que ha traído la gente", expresó a Radio Antofagasta Online.
El Festival termina hoy con la presentación de Chico Trujillo, Bacilos y Bombo Fica. Además, se sigue recibiendo ayuda para los damnificados en el sur del país en le frontis de la municipalidad. En tanto, hasta el cierre de esta edición, la jornada de ayer del festival se estaba desarrollando sin ningún inconveniente.