Carabineros admite reunión de tres generales con Valdivia tras 'telefonazo'
General subdirector confirmó la cita entre el futbolistas y los oficiales, quienes se tomaron hasta fotos con el exalbo.
Jorge Reyes Patuelli
El llamado telefónico de la diputada RD Maite Orsini a Carabineros tras la detención de Jorge Valdivia en Vitacura sigue dando que hablar. Ayer se confirmó que tras el "telefonazo" se produjo una reunión entre el "Mago" con tres generales de la institución días después del contacto de la política. Junta que fue confirmada por la misma policía.
El 23 de enero el exfutbolista se comunicó con Orsini enojado porque lo detuvieron por no portar cédula de identidad. La semana pasada la diputada oficialista reconoció que llamó a la generala Karina Soza, pero dijo que para "proteger" a la institución de una eventual represalia legal, y no para interceder por él. La oficial confirmó el llamado, pero negó haber conversado con el deportista.
Ayer, radio Bío-Bío informó que dos días después de la llamada, o sea el 25 de enero, Valdivia fue convocado a una reunión en las inmediaciones del edificio Norambuena, ubicado entre las calles Amunategui con Catedral, en el centro de Santiago. El encuentro era con miembros del alto mando de Carabineros, e incluso hubo fotos con los funcionarios, entre ellos los generales Carlos González, Marcelo Lepín y Jean Camus, siendo este último el coordinador del encuentro.
Ante el revuelo provocado, Carabineros en la tarde de ayer admitió la cita a través del general director subrogante de la institución, Marcelo Araya. "Efectivamente esa reunión existió", dijo en un punto de prensa.
"Quiero dejar claro no hubo intervención en el procedimiento policial cuando ocurrieron los hechos, es decir, no hubo mando que solicitara algún antecedente o alguna modificación del procedimiento propiamente tal", agregó, además de confirmar una investigación administrativa para que se establezcan cómo ocurrieron los hechos realmente
Araya también dio a conocer que la parlamentaria se comunicó con él para que le pudieran explicar ellos mismos los argumentos de la detención a Valdivia ante la denuncia por vulneración de los derechos humanos en contra. Dijo que ahí el general Camus tomó contacto con el "Mago" para reunirse, oportunidad que fue aprovechada para fotografiarse junto a los generales.
"¿Que se sacaron fotos? Efectivamente. No sé si es bueno o malo, es algo que tenemos que evaluar. En la práctica, en las reuniones habituales, existen las fotografías", admitió.




