Realizan más de 340 atenciones médicas en sector Alto El Loa
Operativo encabezado por la Fundación Acrux busca contribuir a la reducción de las Listas de Espera.
Más de 340 atenciones gratuitas y para contribuir a la reducción de las Listas de Espera, fueron parte de un operativo médico realizado en los poblados del sector Alto El Loa, específicamente Chiu Chiu, Ayquina y también en Calama.
La iniciativa estuvo a cargo de Fundación Acrux, Codelco Norte, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) de Calama y el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), en el cual llegaron hasta la zona 12 voluntarios de la fundación, entre ellos especialistas médicos en cardiología, pediatría, geriatría, kinesiología y traumatología, así como profesionales para atender a pacientes en Lista de Espera.
El operativo, donde se realizaron 348 prestaciones, se da en el contexto del exitoso convenio entre Fundación Acrux, Codelco, junto a la colaboración del SSA, el cual suma 10 de estos procedimientos y más de seis mil atenciones otorgadas de manera gratuita para todos los beneficiados.
Este convenio también es apoyado Comdes, razón por la cual -en esta ocasión- las atenciones se desarrollaron en el Centro de Pesquisa del Cáncer, y en las postas rurales de Ayquina y Chiu Chiu.
La geriatra y también voluntaria de Fundación Acrux, Mónica Avilés, entregó detalles de la ronda médica y agradeció a los equipos locales por su apoyo y colaboración: "La verdad es que nos vamos muy agradecidos del equipo que nos recibió, nos colaboraron en todo sentido en todas las necesidades que tuvimos. Incluso se capacitó a un médico general de la zona, en cirugía menor, lo que será un gran apoyo para la comunidad. Nos vamos muy felices por resolver listas de espera y colaborar con estas comunidades para que tengan mejor acceso a la salud y a especialistas".
Cristian Cortés del área de Desarrollo Comunitario de Codelco, explicó la finalidad de esta alianza público - privada: "Estamos desarrollando el programa ´Juntos por tu Salud', y lo que busca es mejorar el bienestar de los vecinos y vecinas de las comunidades de Alto El Loa y del sector costero. Estamos desplegados con profesionales de distintas disciplinas, y creemos que será algo muy positivo con algo tan relevante como es la salud".
Una de las beneficiadas fue Nancy Hurtado, quien acompañó a su abuela, Nancy Cortés, y que en la consulta con la geriatra destacó el haber tenido acceso a médicos que nunca habían visto. "Teníamos muchas dudas de diferente índole y la doctora las solucionó, entonces fantástica la atención, me encantó este programa y estamos muy agradecidas", indicó.
Mientras que Aurelia Yere Panire, vecina de Turi, valoró que los especialistas llegaran a su sector, lo que evita que tenga que dejar a sus animales solos. "Me parece muy bueno, porque si no tendría que bajar a Calama y no tenemos los medios para ir y volver", expresó.
12 Voluntarios de la Fundación Acrux participaron de este operativo en Alto El Loa.
6.000 prestaciones sin costo se han efectuado en 10 de estos operativos médicos.


