Vlntna B cuenta cómo fue dejar Antofagasta para potenciar su carrera
La exponente del género urbano congeló sus estudios de Administración Pública y apostó por la música. Acaba de lanzar su primer disco, "Aqua", donde aborda ese proceso. "Mis papás siempre lo vieron como un hobby", cuenta.
Carolina Collins
Aprender a tocar el corno francés, instrumento de viento que muchos conocieron por la serie "How I met your mother", fue la primera aproximación real a la música de Vlntna B (22), quien ahora es una de las figuras más prometedoras de la escena urbana local y acaba de lanzar su disco debut, "Aqua".
Nacida y criada en Antofagasta, la música siempre fue importante en su casa, donde la radio estaba siempre prendida, pero no sabía mucho más que eso. Encerrada en su pieza empezó a cantar y junto a la orquesta a la que pertenecía por su colegio, tocando el corno francés, aprendió a leer música.
Fue recién después de que entró a la universidad a estudiar Administración Pública que comenzó oficialmente su carrera. "Para mí aún no era un tema la música, siempre lo hice muy como hobby", explica. Pero en 2020 empezó a mostrar sus canciones y en apenas tres años logró instalar su nombre junto al de otras exponentes del género urbano local, como Shirel, Loyalty o Kya, quien es la mejor amiga de Valentina Belén León, Vlntna B.
Cuenta que cuando salió del colegio, como muchos jóvenes de su región, pensó ir a estudiar a otras ciudades, como Santiago o Valparaíso, donde quedó, y aunque le dieron la gratuidad, "era complicado, muchos gastos, entonces no fue opción".
Por eso se quedó en Antofagasta y a pesar de que en principio jamás se planteó dejar la universidad, su carrera musical empezó a agarrar fuerza y este año decidió congelar, dejar Antofagasta e instalarse en la capital.
"Fue tan abrumador hacer las dos cosas, porque en verdad se me estaba exigiendo mucho venir a Santiago y si no venía me quedaba un poquito estancada. Entonces decidí al menos este año venirme y el próximo terminar mi carrera", afirma.
¿Qué ha sido lo más desafiante de emprender una carrera musical desde Antofagasta?
En general ha sido súper complicado. Lo bueno es que yo siempre he venido a Santiago y de a poco he ido tanteando terreno, muy como cuando uno se va a meter al agua y lo hace de a poquito. Lo bueno es que siempre muy cuidadosa, nunca me vine a lo loco, sin un plan. Empecé a tantear terreno, a hacerme mis amistades acá y fui soltando de a poco mi vida en Antofagasta, porque de verdad fue un shock; dejar a mis amigas, a mi familia, mis mascotas, mi casa, mi rutina. Fue un cambio de vida, pero lo bueno es que fue como paulatino, entonces no me siento tan como abrumada.
¿Tú familia te apoya?
Ellos me apoyan mucho, mucho. Igual siempre fue un atado: "Termina tu carrera por favor"; siempre lo vieron como un hobby. Pero este año igual ya fue inminente con las cosas que estaban pasando y no les quedó más que apoyarme, porque igual es lo que yo quiero hacer. Fue una pelea muchas veces, pero ya estoy tranquila con eso.
Disco debut
Parte del proceso que significó para Valentina dejar su ciudad, y todo lo que tenía ahí, quedó plasmado en "Aqua", su álbum debut que llevaba varios años trabajando y que salió recién el pasado 14 de abril. Un trabajo escrito por ella misma que contó con colaboraciones de otros artistas urbanos nacionales como Ceaese, Kidd Voodoo y Easykid, que es antofagastino como ella.
¿Qué une a las canciones de "Aqua"?
En general yo creo que los sonidos que estábamos usando eran súper parecidos, estábamos repitiendo patrones de sonido y creo que en cuanto a las letras siento que igual me desnudé un poco más en cada canción, como hablar de cosas personas. Y creo que eso une a todas las canciones, que hablan de cosas muy privadas mías. Cada canción fue un desahogo de un momento en que sentí la necesidad de escribir, por eso creo que hay cohesión.
¿Tienes tu círculo en la escena urbana nacional?
Sí, o sea igual con la Kya es la persona que más me llevo, literal es como de mis mejores amigas, pero igual tengo un círculo. Me llevo harto con la Bela y también soy cercana a la Akatumamy, con ellas siempre ando dando vueltas.
¿Cómo ves el panorama nacional? ¿Es más difícil ser mujer?
Sí, o sea yo creo que hace un tiempo sí lo era. Bueno ahora igual, porque siento que tampoco se nos considera para ciertas cosas. Pero lo bueno es que estamos súper acompañadas. Yo creo que somos súper empáticas la una con la otra. Es complicado, pero al menos tener amigas que hacen lo mismo igual es bueno, porque estamos bien acompañadas.
"Siento que (a las artistas urbanas mujeres) tampoco se nos considera para ciertas cosas. Pero al menos tener amigas que hacen lo mismo igual es bueno.
22 años tiene Valentina León, Vlntna B, artista urbana oriunda de Antofagasta.
13 canciones componen "Aqua", su primer disco de estudio que salió en abril.