Emol
Un total de ocho personas resultaron detenidas por los incidentes ocurridos ayer, en el marco de una marcha alternativa por el Día del Trabajador que se realizó en el centro de Santiago.
Según Carabineros, seis fueron aprehendidos por desórdenes, uno por uso de artefactos incendiarios y el restante por haber apuntado contra personal policial con un arma de fuego. De hecho, ello quedó captado por cámaras de seguridad del sector, donde se observa a un sujeto vestido de negro apuntando, para luego huir en la intersección entre la Alameda y Libertad.
Carabineros informó que no se registraron civiles ni personal de Carabineros heridos por los incidentes. Por todo lo anterior, Metro había informado el cierre de tres estaciones de la Línea 1.
En una actualización pasadas las 14 horas, la entidad confirmó que sólo seguía en esa situación Universidad Católica, el resto opera de manera normal.
Previo a ello, un grupo de sujetos encapuchados realizó una serie de incidentes en la Alameda, en el marco de una marcha alternativa. Según información preliminar entregada por Carabineros, individuos intentaron saquear un local comercial a la altura de la Alameda con República, generando daños al recinto.
También, en la Alameda con España, se captó a un grupo de encapuchados encendiendo artefactos incendiarios, los que fueron arrojados a Carabineros. Es por eso que, según informó la policía, empezó a proceder en el lugar personal de Control de Orden Público.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, entregó una declaración en la que indicó que le tocó estar "en la marcha pacífica con los trabajadores, trabajadoras", pero que "por cierto que cuando hay incidentes corresponde el resguardo del orden público y la protección de la manifestación, porque es un derecho". Los hechos ocurrieron en la zona donde estaba autorizada la marcha impulsada por la Central Clasista de Trabajadores, lejos de la que llevaba a cabo la CUT.
8 fueron los detenidos que dejó ayer la marcha alternativa, por el Día del Trabajador.
6 de los aprehendidos fueron por desórdenes. Otro apuntó con arma de fuego a la policía.