Condenan a municipio de María Elena por falta de servicio en caso de joven que falleció en consultorio
Se le ordenó indemnizar a la familia de la víctima con más de $100 millones. Alcalde indicó que se recurrirá a la Corte Suprema.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó a la Municipalidad de María Elena a pagar una indemnización total de $110.000.000 por concepto de daño moral a la familia de un paciente que falleció en agosto de 2019 en el Consultorio General Rural de la comuna, por un shock anafiláctico provocado por un medicamento suministrado en el centro asistencial.
En fallo unánime (causa rol 1.319-2022), la Primera Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Virginia Soublette Miranda, Jasna Pavlich Núñez y Juan Opazo Lagos- revocó la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado de Letras y Garantía de María Elena en primera instancia, que rechazó la demanda.
"(…) Es un hecho de la causa que Marco Alejandro Araya Órdenes con fecha 16 de agosto de 2019 concurrió al Consultorio de Salud Rural Municipal de María Elena en horas de la mañana, solicitando atención por el dolor que presentaba en un dedo, que se habría apretado con la puerta de un auto, siendo atendido por un médico de dicho centro quien le recetó el medicamento Ketoprofeno intramuscular, la inmovilización con férula y la toma de una radiografía de la mano derecha y, además dispuso la ingesta de Ketoprofeno cada ocho horas; luego, en el mismo establecimiento y el mismo día, se le administró endovenosa un medicamento. Posteriormente, presentó mareos y estando en el interior del consultorio sufrió un desmayo, presentando un cuadro médico compatible con shock anafiláctico o reacción alérgica aguda al medicamento administrado, siendo atendido por personal del mismo centro y posteriormente sufrió un paro cardiorrespiratorio del cual no se pudo recuperar, falleciendo en el lugar", consigna el fallo.
La resolución judicial agrega que consta en la ficha clínica del occiso, que sufría de asma bronquial en tratamiento desde los 15 años de edad, y su causa de muerte "(…) fue resultado de un angloedema-anafilaxis o, una reacción alérgica a fármacos o una sobredosis del fármaco administrado".
Por lo que "(…) es posible concluir que se incumplió con una cuestión básica de la praxis médica y de sentido común, en primer lugar, revisar los antecedentes o ficha médica para cerciorarse si el paciente presentaba alguna enfermedad que pudiera motivar una reacción distinta a la normalmente esperable y, en segundo lugar, no se le administró el medicamento en los términos prescritos en la receta médica luego de la atención de salud prestada el mismo día y en el mismo establecimiento, y ante dicha omisión el paciente sufrió un paro cardiorrespiratorio que le desencadenó la muerte".
"Es decir, se está en presencia de un hecho culposamente ejecutado, que produjo un resultado dañoso por lo que consecuentemente la Municipalidad de María Elena, de la cual depende el Consultorio de Salud Rural, se encuentra obligada a la reparación", concluye.
Condena
La Corte de Apelaciones de Antofagasta resolvió: Se acoge, condenándose a la Municipalidad de María Elena a pagar a la parte demandante las sumas que se indican a continuación por concepto de indemnización por daño moral con reajustes e intereses conforme a lo dicho en el fundamento".
Esto quiere decir que a la familia del joven se le deberá indemnizar con un total de $110.000.000.
Municipalidad
Consultado por La Estrella, el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, señaló que "nosotros desde el primer minuto estuvimos cercanos a la familia, entendemos el dolor de la pérdida de un hijo, nos hacemos parte de eso como familia pampina. Creo que en el derecho mismo de que se haya generado una demanda civil, fue propuesta también en relación a que en derecho todos podemos solicitar, obviamente con mayor razón cuando detrás de eso está la pérdida de un ser querido como un hijo. Por lo tanto, la familia a partir del 2020 presenta una demanda civil en la cual, en este tribunal local en primera instancia, fue rechazada la petición de la familia. No obstante a ello, la misma familia hace una nueva apelación a este proceso y la Corte de Apelaciones de Antofagasta revoca el fallo inicial, por lo tanto nosotros como institución pública nos corresponde acercarnos con este proceso y por tratarse de recursos públicos estamos en la mediación de que se pueda recurrir a la Corte Suprema, no por obviar el proceso administrativo ni hacerse cargo de los recursos que se están solicitando, porque creo que ningún peso va a devolver la vida de una persona y menos de un ser querido, pero siempre hemos estado nosotros y lo hemos sido como comuna cercanos a las posibilidades de provocar esta compensación por así decirlo (...) Con el mismo sentido estamos dispuestos a ir por la misma línea, pero hoy día como prácticamente hay una posibilidad, no de no pagar, que no se entienda eso, sino que lo queremos es que como son recursos del Estado nosotros estamos en la obligación mediar a la instancia de llevar este proceso a la Corte Suprema (...) Con respecto a los resultados, para nosotros tenemos junto a un municipio muy responsable, que es capaz de levantar o suplir estas necesidades de urgencia que tiene muchas veces y que no están en ningún presupuesto municipal, pero sí estamos llanos siempre a lo que nos indique, nos ordene la Corte Suprema, en hacer valer el derecho de la familia en este caso. Así es que como siempre nosotros estamos en una situación mediática, queremos que esto se resuelva lo antes posible, una porque aunque seamos culpables o no, creo que lo importante, la familia que acoge esta demanda civil tenga por lo menos la respuesta y eso no depende de la Municipalidad, depende de este proceso administrativo que hoy día está en la Corte Suprema".
Como parte de las medidas adoptadas ante esta situación, el edil pampino explicó que "cuando ocurre este evento suspendimos de forma inmediata a los médicos que estuvieron en esa instancia y después prácticamente fueron removidos de sus funciones por la responsabilidad".
Asimismo, Norambuena recalcó que en María Elena hay un Consultorio General Rural de la atención primaria de salud y pese a las carencias de ser una comuna pequeña y su lejanía con otras ciudades con mejores condiciones para atender emergencias, como Antofagasta, desde el municipio pampino -administrador del recinto médico local- están haciendo constantes avances para entregar una atención de calidad.
Uno de ellos, ejemplificó el edil, es que actualmente hay 44 funcionarios en el recinto, cuando desde el Servicio de Salud solo tienen contemplado contratar a 12 como tope. Aún así trabajarán para evitar hechos lamentables, como el de 2019.