Millonarias pérdidas deja el robo de cables en Mejillones
Delitos han ocasionado una serie de interrupciones en el servicio de alumbrado público.
Iris González Gamboa - La Estrella de Antofagasta
Una serie de interrupciones en el servicio de alumbrado público tuvo Mejillones en mayo, lo que generó inconvenientes para vecinos de diversos sectores.
Según informó la municipalidad, el robo de cables eléctricos, tanto de los postes como de los tramos subterráneos, ha ocasionado pérdidas económicas estimadas en 30 millones de pesos, siendo los puntos afectados por las interrupciones el de Fertilizantes, sector industrial, Serrano y, más recientemente, las instalaciones de una empresa camino a Playa Rinconada.
Debido a ello, el municipio tomó medidas inmediatas a través de su Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil y presentó las denuncias correspondientes ante Carabineros y la Fiscalía.
Detenido
Como resultado de la coordinación entre los actores involucrados fue detenido un hombre que habitaba en las cercanías del sector afectado. En su vivienda fueron hallados restos de cables de cobre que lo vinculan directamente con los robos perpetrados en el alumbrado público.
"Estamos al tanto de la situación y gracias a nuestros funcionarios y carabineros de Mejillones, se logró dar con los implicados que hicieron un gran daño a la comunidad, por supuesto ya estamos haciendo todas las acciones legales que la ley permite(…) Tenemos turnos las 24 horas de seguridad pública, más de 40 cámaras en funcionamiento, estamos trabajando en seguridad, ahora lo importante es que la comunidad haga las denuncias correspondientes", afirmó el alcalde Marcelino Carvajal Ferreira.
La casa consistorial destacó que las acciones demuestran el compromiso en combatir los actos delictivos que afectan el funcionamiento y la seguridad de la comuna. "La colaboración con las autoridades competentes es fundamental para garantizar la tranquilidad y el bienestar de los habitantes de Mejillones. La municipalidad continuará trabajando en estrecha colaboración con los organismos pertinentes para prevenir futuros robos y mantener en funcionamiento el servicio de alumbrado público".
El municipio también llamó a los mejilloninos a denunciar "por las vías formales este tipo de ilícitos. Se espera que estas medidas contribuyan a restablecer la normalidad en los sectores afectados y brinden mayor seguridad a la comunidad".
30 millones de pesos se estima que son las pérdidas dejadas por los robos de cable en Mejillones.