Inauguran muestra en sede de la población Juan Pablo II
Proyecto "Belleza digna, retratos de un habitar" está inspirado en mujeres antofagastinas. Abrirá hoy sus puertas, a las 18 horas, en Pasaje Lorenzo Arenas 8938.
Redacción
Hoy, a las 18 horas, será inaugurada en la sede vecinal de la población Juan Pablo II de Antofagasta la exposición "Belleza Digna, retratos de un habitar".
En dicho recinto, ubicado en Pasaje Lorenzo Arenas 8938, con diversas actividades la comunidad podrá conocer de manera gratuita hasta el sábado el trabajo del artista Angel Álvarez Bon.
El proyecto busca visibilizar otras posibilidades para lo bello por medio de la creación y la exploración desde los territorios populares de poblaciones. "Formas que normalmente quedan invisibilizadas ante el predominio de los valores coloniales en nuestra sociedad, pero que sin duda son una expresión auténtica más cercana y por qué no, más honesta de la existencia, por fuera de los ideales y condicionamientos imperantes", indican desde la organización de la muestra.
Obras
Las obras combinan el óleo, los objetos, la instalación artística y el montaje, utilizando el cartón como soporte, "tomado como un icono de lo precario, signo que se reivindica como soporte de otros discursos, discurso no contenidos y que rehúyen de una expresión unificada".
El lugar para presentar la exposición fue elegido ya que en dicha población del sector norte alto de la capital regional habitan las vecinas protagonistas del proyecto. "Esta sede es parte importante de las actividades que se realizan en el territorio, día a día recurren vecinos a distintas actividades en pro de un mejor vivir", agregan.
Alvarez Bon ha realizado performances en Chile y el extranjero, teniendo como eje central la visibilización de los imaginarios del buen vivir o del otro vivir, abordando problemas sumamente humanos que extienden sus ramas al tema del género, la identidad. Todo, traspasado desde su propia biografía.
"Encontrar belleza en lo cotidiano, bajo el contexto de población y precariedad, nos invita a reflexionar y darnos cuenta que la belleza no tiene nada que ver con lo lindo y lo perfecto. Se trata de conectar con la vida, sentir sus emociones e ilusiones, un proceso que se ve reflejado en las obras. Generalmente pasa que más allá de lo físico, son historias, sueños y anhelos los que nos invitan a mirar desde otros puntos de vista el concepto de lo bello. Es una propuesta que invita a reflexionar sobre los estándares de belleza, versus lo bello, a partir de un contexto barrial, precario y poblacional" , dijo el creador.
"Invita a reflexionar sobre los estándares de belleza
Angel Alvarez, artista
La Estrella de Antofagasta
"
"