Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Hospital y Coaniquem realizan alianza

El objetivo es mejorar la atención y tratamientos de este tipo de pacientes.
E-mail Compartir

Ricardo Muñoz E./Redacción

Con el objetivo de mejorar la atención y tratamiento de este tipo de pacientes es que se realizó una reunión de coordinación entre el personal del Hospital Regional de Antofagasta (HRA) junto a la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem).

El principal enfoque de esta colaboración es fortalecer la relación entre ambos establecimientos, mejorando las derivaciones de pacientes, ofreciendo además capacitación avanzada al personal médico y realizando actividades conjuntas para el bienestar de los usuarios.

Al respecto, Juan Urrutia Reyes, director de Coaniquem Antofagasta, dijo que "nuestro objetivo último es atender a los pacientes de manera oportuna y con altos estándares de calidad".

Urrutia Reyes también destacó el flujo constante de personas con el que Coaniquem trabaja diariamente:

"En Antofagasta atendemos a cerca de mil ciudadanos al año, de los cuales alrededor del 70% proviene de esta región. También recibimos pacientes de Arica, Tarapacá y Copiapó. Dado que el Hospital Regional de Antofagasta es el centro de referencia para la macrozona norte, establecer un vínculo sólido con este hospital es de vital importancia para nosotros".

Mientras que Antonio Zapata, director del HRA, expresó su entusiasmo por la colaboración.

"Estamos trabajando en conjunto para brindar atención a pacientes con quemaduras graves, y ahora también exploramos la atención de heridas complejas y tratamientos avanzados. Coaniquem se ha ofrecido a capacitar a nuestro personal, lo cual es invaluable, y planeamos trabajar juntos en la atención directa a nuestros pacientes, especialmente en áreas como pediatría y cirugía".

Además, Zapata, mencionó la posibilidad de futuras reuniones para coordinar capacitaciones y atenciones a personas cuyas lesiones los califiquen como gran quemado, lo que ayudará a continuar fortaleciendo esta alianza en pro de la salud de la región.

rmunoze@estrellanorte.cl

Sernatur realiza fiscalizaciones al sector de servicios de alojamiento

E-mail Compartir

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) realizó una fiscalización a proveedores de servicios turísticos de Mejillones, verificando el registro obligatorio de alojamientos en Sernatur y su correcta difusión y publicación de precios.

Sernatur suma un total de 10 fiscalizaciones, nueve denuncias y más de 100 servicios turísticos que han sido inspeccionados en las nueve comunas de la región, en lo que va del año 2023. Esto con el objetivo de promover un turismo responsable e informado, donde en el caso de servicios de turismo aventura, en denuncias por irregularidades se han incurrido multas de hasta 8 UTM en parapentes.

La seremi de Economía, María Teresa Véliz, indicó que "estamos muy conscientes que es durante los días donde más se concentra los feriados o días de descanso, es cuando se da una tremenda oportunidad para los tour operadores de repuntar sus ventas, pero ello también conlleva a que nuestros servicios fiscalizadores estén alertas de posibles afectaciones que puedan ocurrir a turistas".

"El llamado es a que todos quienes quieran hacer uso de servicios turísticos, utilicen plataformas formales, y tener mucho cuidado que estén certificados en cualquiera de los registros que tenemos junto con Sernatur, para evitar momentos no gratos en sus experiencias, y puedan disfrutar de buena manera de los insumos turísticos que tiene la región", agregó.

Inició obligación de almacenes de vender y recibir bebidas en envases retornables

E-mail Compartir

El domingo entró en vigencia la segunda etapa de la Ley de Plásticos de un Solo Uso, luego de su aprobación en 2021, la cual obliga a los almacenes y minimarkets a contar con la posibilidad de recibir y vender bebidas en envases retornables.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, comentó que la aplicación de esta normativa es gradual y recordó que en la primera fase se prohibió que los establecimientos de expendio de alimentos -como restaurantes, cafeterías o fuentes de soda, entre otros- entregaran bombillas, revolvedores, palillos y cubiertos de plástico, además de cualquier artículo de plumavit.

"Ahora -dijo- comienza la segunda fase de la ley. A partir del 13 de agosto los almacenes y las tiendas de conveniencia como son, por ejemplo, los locales que están junto a las estaciones de servicio, estarán obligados a contar con oferta de bebidas en formato retornable y a recibir los envases que lleven las personas. Es un nuevo paso para ir dejando atrás la cultura de lo desechable", precisó.

El incumplimiento de las obligaciones de retornabilidad para comercializadores de bebestibles será sancionado con multa a beneficio municipal que va de 1 a 20 UTM por cada día en que no haya disponibilidad de venta de bebestibles en formato botella retornable o no exista un mecanismo para recibir de los consumidores dichos envases.