Amplían detención de chofer que desató tragedia en avenida
Fiscalía formalizará el lunes al imputado, venezolano de 35 años, ya que hay diligencias aún en curso.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Hasta el lunes fue ampliada ayer la detención de un ciudadano venezolano de 35 años, puesto a disposición del Juzgado de Garantía como el presunto responsable del dramático accidente que el miércoles dejó un fallecido, siete heridos y nueve vehículos involucrados en la Avenida Salvador Allende de Antofagasta.
Tras los hechos, ocurridos cerca de las 8.30 horas en las inmediaciones del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Corvallis, el conductor del camión que desató la tragedia al hacer caso omiso a la prohibición del ingreso de ese tipo de vehículos a la capital regional por esa vía, se dio a la fuga.
Su búsqueda llegó a su fin la tarde del jueves, cuando alrededor de las 17 horas carabineros del OS9 lo ubicaron en el terminal de buses "Carlos Oviedo Cavada", donde abordaría un bus para dirigirse a Arica.
Ayer, la Fiscalía detalló que "diligencias dirigidas por la fiscal Ana María Escobar, y llevadas a cabo por la personal de la OS9, SIP, SIAT y Labocar de Carabineros" permitieron la detención del extranjero.
Este pasó ayer a control de detención, solicitando el Ministerio Público al tribunal ampliar su detención "por tres días para efectos de lograr su filiación penal y completar otras diligencias en curso (...)Cabe señalar que el detenido está siendo investigado por su presunta responsabilidad en el accidente con resultado de muerte y lesionados, además de su huida del lugar. Asimismo, se debe determinar si contaba con licencia para conducir el camión", informó el ente persecutor.
El subprefecto de los Servicios de la Prefectura Antofagasta, teniente coronel Héctor Cabrera, confirmó ayer que el imputado permanece en el país de manera irregular. Respecto al origen del concentrado de cobre que transportaba el camión y otros potenciales delitos, señaló que "hay un proceso investigativo que se lleva por parte de OS9, que es paralelo al accidente de tránsito, para determinar particularmente la carga que este vehículo transportaba, el origen y si se encuentra obviamente algún delito asociado a esta situación".
El comandante añadió que se busca "determinar el origen de la carga y también su destino" y confirmó que el chofer de la camioneta involucrada en la fatal emergencia, que registraba encargo por robo en Santiago, también se dio a la fuga. Ante una probable vinculación de ambos vehículos y conductores, dijo que se investiga si tienen relación o "solamente ocurrió en forma circunstancial".