Solicitan declarar "inhabitables" los edificios Alto Covadonga
Debido a problemas sanitarios, filtraciones y estructurales, estos departamentos entregados desde el 2013 en Tocopilla se están asentando peligrosamente.
Han pasado 10 años desde que se entregaron los departamento Alto Covadonga de Tocopilla, pero ahora los edificios son un peligro para sus residentes ya que se están asentando por diversos problemas estructurales, deficientes instalaciones sanitarias y de suelo.
Ante esta situación, tanto los residentes del sector, que representan a 620 familias, como la Municipalidad de Tocopilla, han solicitado al Serviu y Ministerio de Vivienda una solución al respecto, pero sin obtener respuesta positiva a estas demandas por el problema que afecta la calidad de vida de los residentes y su propia vida, por el peligro latente que significa que los edificios puedan colapsar.
Inhabitables
Según expresó la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, ayer se iba a sostener una reunión con Senapred, otros organismos de gobierno, el municipio y los dirigentes de los departamentos afectados, pero las autoridades gubernamentales no llegaron.
"Lo encuentro lamentable, considerando el momento que estamos pasando, donde a través de un estudio de mecánica de suelos se pudo desenmascarar la verdad y la realidad de 620 familias. Estábamos esperando hoy (ayer) la reunión, que fue cancelada el jueves y aquí estamos con los vecinos para ver cuáles son las acciones que vamos a seguir tomando respecto a esta situación. No puede quedar, nuevamente, la sensación de la falta de respuesta. Las mesas de trabajo, las reuniones con los directores de turno, no van a seguir pasando. Esto tiene que parar y se tiene que accionar una solución para los vecinos, y es lo que vamos a solicitar y presionar desde el municipio", expresó la autoridad comunal.
Frente a las acciones que se realizarán al respecto, la alcaldesa señaló que "en primer lugar oficiar a Senapred para que se pronuncie respecto a la situación de emergencia que viven los vecinos, posteriormente también vamos a salir en un rato más (ayer) a entregar folletería y que haremos permanentemente, todos los días, todas las semanas, para llamar la atención de nuestra gente, para que la comunidad lo tenga claro y viene una línea cronológica de lo que ha ocurrido en estos diez años que habitan los departamentos de Alto Covadonga. Vamos a seguir también presionando y desmintiendo las declaraciones que hace Serviu, respecto a su proactividad por la situación, donde jamás hubo proactividad, jamás tuvieron ningún problema en que los vecinos siguieran viviendo con esa calidad de vida y con el peligro permanente que significa habitar esos departamentos".
Este oficio busca lograr que se declaren inhabitables los edificios y, según la edil, "que (Senapred) solicite las medidas de emergencia para que se activen los recursos y puedan salir de esa situación en que están (los residentes)".
Esto, por la seguridad de los vecinos y no exponerlos a mayores peligros a los que ya están viviendo.
Por su parte, Luis Dinamarca, dirigente del Grupo N°2 de Alto Covadonga, uno de los edificios mayormente afectados y que tienen una inclinación evidente por estos dramas estructurales, deficientes instalaciones sanitarias y el suelo, que se ha visto afectado por las constantes filtraciones de agua, expresó sentirse en el abandono junto a sus vecinos.
"Lamentablemente es ver que en estos diez años las autoridades no ven el bienestar de nuestros vecinos. Hay informes claros que indican que estamos viviendo en una posición complicada y que en cualquier momento puede pasar algo que nos podríamos arrepentir todos. El problema es que este tipo de reuniones se esperan con ansias para poder ver soluciones o cómo empezar a conversar y arreglar este problema. Pero al final vemos que ni cumplen con eso, ni siquiera con este tipo de reuniones que no cuesta nada sentarse a conversar, pero ¿les preocupa realmente el bienestar de nuestros vecinos? No vemos la preocupación del gobierno hacia nosotros", afirmó.
A su vez, el dirigente explicó que ya hay una denuncia cursada en Contraloría contra las autoridades de vivienda y prontamente presentarán una demanda en la justicia por esta problemática.
"La demanda en Contraloría ya entró y los abogados están en la demanda ya viendo la tramitación. Esto se ha hecho a pesar de todos los años que hemos tenido innumerables mesas de trabajo con autoridades distintas, ninguno nos ha dado una solución concreta y nos ha llevado a esto, a poder activar una demanda para ver si realmente nos pueden escuchar, porque ya no sabemos qué hacer (...) El futuro es incierto, de hecho todos los dirigentes tenemos el mismo pensamiento: la idea es poder, primero, que nos puedan ayudar para sacar a las familias y evitar que sigan corriendo riesgo; y después todo lo que se pueda hacer de ahí en adelante, se conversa. Primero la seguridad y después ver las reparaciones" aseguró Dinamarca.
Reunión con ministro
Esta semana la alcaldesa y los dirigentes sostuvieron una reunión virtual con el ministro de Vivienda, Carlos Montes, a raíz del peligro de los departamentos Alto Covadonga que, el Minvu entregó desde el 2013 en adelante en Tocopilla.
"La reunión se consiguió a través de la senadora Paulina Núñez. La sensación que me quedó al final es que también se está, por supuesto dejando llevar (el ministro) por la información que entrega Serviu regional, donde nuevamente nos damos cuenta que se le baja el perfil. Y de todos los blocks de Alto Covadonga, solamente está dando cuenta de reparar dos, siendo que esto puede ser un efecto dominó y que no necesitamos ser técnicos para darnos cuenta de la situación. Lamento decir que no vi una decisión donde, junto con los vecinos que participaron de esa reunión, solicitamos al ministro que si va a mandar una persona, un delegado, que sea uno de su confianza, que le diga lo que efectivamente está ocurriendo y no la estrategia que está ocupando Serviu regional para alargar esta situación", concluyó la alcaldesa.