Funcionaria de la UCN defenderá a Chile en los Panamericanos
Valezzka Jamett Araya integra la selección nacional de sóftbol para Santiago 2023.
Mauricio Riquelme C. - La Estrella
La kinesióloga del área de Salud de la Universidad Católica del Norte (UCN), Valezzka Jamett Araya, integra la selección nacional femenina de sóftbol que participará en los Panamericanos de Santiago 2023.
La joven antofagastina explica que desde su adolescencia viene practicando deporte, ligándose al sóftbol en donde actualmente ocupa el área de cátcher (atrapadora). "Desde los 14 años comencé a jugar. Iba a un colegio y el 'tío' del furgón que nos movilizaba resultó ser un entrenador que un día nos invitó a jugar este deporte. Luego entré a una academia de sóftbol y los entrenamientos los hacíamos en un entonces terreno eriazo ubicado frente al colegio San Agustín, donde ahora existe un parque y está mucho más urbanizado. Con él empecé a entrenar y luego entré a la selección de Antofagasta, siendo la más pequeña en edad".
Competencias
Con el tiempo, la joven comenzó a dedicar sagradamente los sábados para entrenar durante toda la mañana, por lo que comenzó a ser reiteradamente seleccionada a jugar en competencias nacionales.
"Comenzamos a viajar a los nacionales, los que se realizan cada año en ciudades como Concepción, Santiago, Arica, Iquique. De inicio. jugaba como centerfield (mediocampista), ya que soy rápida y a las nuevas siempre las ponen en esa posición. De ahí pasé a la posición llamada shortstop y ahora soy la cátcher, lo que es una posición muy demandante, ya que hay que estar todo el tiempo agachada y debo recibir la pelota que viene del pitcher, es decir, en ningún momento tengo un descanso. Este deporte es similar al béisbol, pero la pelota es mucho más grande y la cancha más pequeña, y son nueve jugadoras por equipo", explica Valezzka.
Con más de 20 años practicando este deporte, la kinesióloga explica que el llamado a integrar la selección nacional de sóftbol femenino en los Panamericanos 2023 es todo un hito en su trayectoria deportiva con el cual pretende concluir (en lo profesional) esta etapa de su vida. "Para mí es un orgullo poder representar a mi ciudad y ser parte de esta Universidad, porque la jefatura me ha permitido hacer esto que me gusta, dándome las facilidades de participar. He tenido una respuesta positiva de parte de la Universidad y es grato. Además, que los colegas me han apoyado bastante, hay un apoyo incondicional del equipo, lo cual demuestra que la UCN más que un lugar de trabajo, es una familia".