Más de 460 personas atendidas en un operativo oftalmológico
Iniciativa fue llevada a cabo por el Hospital de la Familia y Comunidad Marcos Macuada de Tocopilla.
Pablo Mamani/Redacción - La Estrella de Tocopilla
Un total de 463 personas fueron beneficiadas de un operativo oftalmológico realizado en el Hospital de la Familia y Comunidad Marcos Macuada de Tocopilla, lo que logró reducir en parte la lista de espera de esta especialidad en la ciudad.
La iniciativa se logró gracias a la gestión de servicios clínicos de parte del centro asistencial del Puerto Salitrero, en donde más de 460 usuarios tuvieron la oportunidad de tratarse con un oftalmólogo, el cual realizó 137 atenciones de resolutividad en pacientes de 15 a 64 años; 48 a personas de las Garantías Explícitas en Salud (GES); y 278 exámenes de fondo de ojos.
Además, se entregaron 279 lentes, ya que algunas personas necesitaban de dos tipos diferentes.
Lista de espera
La actividad médica permitió reducir en parte la lista de espera en la especialidad de oftalmología de los usuarios beneficiarios de Fonasa y del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (Prais), que es una de las más demandadas en el Puerto Salitrero.
Al respecto, Daniela Medina, supervisora de Servicios Clínicos del Hospital de la Familia y Comunidad Marcos Macuada de Tocopilla, destacó "el trabajo de los funcionarios del Hospital que participaron durante el fin de semana, por el compromiso que demostraron con la comunidad para reducir las listas de espera".
No vinieron
Los pacientes que se encontraban en lista de espera en GES y No GES, fueron contactados previamente para que confirmaran el día y hora en el cual serían atendidos, de ratificar quedaban aseguradas y solo tenían que acudir.
Si no la querían, rechazaban, y se llamaba a la persona siguiente en la lista que mantiene el recinto médico tocopillano.
Lamentablemente, a pesar del esfuerzo que se realizó para reducir la lista de espera de los tocopillanos, hubo 26 vecinos que -a pesar de confirmar su cita médica- no se presentaron, de los cuales siete pudieron ser reemplazados.
Asimismo, 142 pacientes no llegaron al examen de fondo de ojo.
Según indicaron desde el centro asistencial, esto en definitiva perjudica también a otros pacientes que sí la necesitaban.
Por lo mismo, la supervisora de Servicios Clínicos del Hospital de la Familia y Comunidad Marcos Macuada de Tocopilla llamó a los vecinos de la comuna a tener un actitud responsable con su salud y también por los otros pacientes que están esperando la consulta y que si desean ser atendidos.
26 personas no llegaron a este operativo, a pesar de haber confirmado su cita médica.