A los 91 años muere Luis Ayala, doble finalista en Roland Garros
El extenista chileno, figura en la década de los 50, catalogado como uno de los mejores en arcilla y excapitán nacional de Copa Davis, falleció en Houston.
Jorge Reyes Patuelli
El deporte chileno está de luto. El extenista nacional Luis Ayala falleció a los 91 años. La Federación de Tenis de Chile informó la muerte de quien fuera dos veces finalista de Roland Garros a fines de la década de los 50, histórico deportista nacional y excapitán del equipo de Copa Davis.
Su muerte se produjo el martes, en Houston, Estados Unidos, lo cual fue confirmado por la familia. "Con profunda tristeza, nos despedimos de Luis Alberto Ayala Salinas, un ícono del tenis chileno que dejó una huella imborrable en la historia del deporte nacional", dijeron desde la Federación a través de un comunicado.
La figura del "Lucho", como era conocido, trascendió en la historia del tenis nacional gracias a sus actuaciones en diferentes certámenes que jugó y los títulos que ganó. Nacido el 18 de septiembre de 1932 en Santiago, Ayala se transformó en uno de los jugadores más reputados del circuito con un palmarés que va desde el dobles mixto de Roland Garros en 1956 y el Masters de Roma en 1959, sumando un total de 46 torneos a lo largo de su carrea.
Además, fue finalista en dos ocasiones de Roland Garros, en 1958 y 1960, gracias a su gran destreza en arcilla. En otros logros también destaca la medalla de oro panamericana en 1959 y ser el primer chileno en entrar en el top 10 del ranking mundial, alcanzando el puesto número 5.
"El tenis chileno pierde a un gigante, pero su legado vivirá en cada cancha donde se juegue este hermoso deporte. Su historia seguirá inspirando a las futuras generaciones de tenistas chilenos", agregaron desde la Federación.
Es que el legado de Ayala no fue solo como jugador, ya que también posterior a su carrera como tenista se dedicó a la formación y llegó a ser capitán de la Copa Davis.
"En su rol de capitán consiguió hitos importantes entre 1973 y 1983, alcanzando las semifinales en 1975 el año siguiente, la recordada final frente a Italia en el Estadio Nacional. Su compromiso con el desarrollo y su contribución a la cultura deportiva del país perdurarán por siempre", añaden desde el organismo del tenis nacional.