Amelia Carvallo
Durante todo noviembre y diciembre se extenderá el tour "Dame luz", de Nicole, nombre de una de sus más exitosas canciones y que comienza este viernes 8 en el Teatro Regional Lucho Gatica, en Rancagua. Luego seguirá camino a Temuco, Valdivia, La Serena, Valparaíso, Talca, Concepción, para cerrar con doble función el 22 de diciembre en el Teatro Municipal de Santiago, que ya agotó todas sus entradas.
"Estamos ensayando mucho y en el estudio estamos produciendo las versiones de lo que va a ser el concierto donde tocaremos el disco completo. Hay canciones que no he tocado ni cantado desde hace veinte años, entonces hemos estado escuchando los arreglos, hablando con el productor del disco, Tito Dávila, y ha sido muy bonito, porque revaloramos con este recuento lo que fue ese disco, cómo suena, todo tan bien, las texturas, que es muy de banda, tiene arreglos que nos llevan a la nostalgia, pero también con nuevas propuestas", cuenta Nicole desde Santiago.
-¿Qué recuerdas de tu primera gira por el país?
-La primera gira fue con "Tal vez me estoy enamorando", era muy niña, recorrí muchas ciudades, fue muy lindo conocer lugares nuevos, fue un viaje muy lindo con mi mamá por todos los festivales de frutas y verduras (risas).
-¿Qué te parece poder presentarte en la red de teatros regionales?
-Ha sido un sueño que tuve durante muchos años y estoy muy contenta de poderlo concretar ahora con este disco tan significativo a nivel profesional y personal. A algunos de estos teatros ya he ido y en otros es mi primera vez, eso me emociona mucho quiero vivir esa acústica y esa arquitectura, estamos preparando un concierto emotivo y nostálgico.
Directo a madrid
"Esperando nada" fue producido entre España y Argentina y, retrocediendo en el tiempo a 1994, Nicole recuerda como ayer que en su primer día en Madrid llegó de inmediato al estudio: "Llegué con mi carpeta, con las canciones escritas, emocionada de estar en otro continente, no podíamos creerlo en verdad con mi mamá estar en Madrid, hermosa ciudad, y conocer a los músicos. Llegué cuando ellos estaban grabando parte del disco y me encantó el trabajo que hicimos junto a Tito Dávila, el productor del disco. Me acuerdo que mi mamá esparcía en al aire de la sala donde yo cantaba un extracto de eucaliptus y también me acuerdo de haber grabado primero 'Esperando nada'".
-Esta placa tuvo triple disco de platino y sus singles son una joya. Por ejemplo, "Extraño ser". ¿Cómo llegaste a esa canción, cómo llegaste a bandas argentinas como Man Ray y Suéter?
-En este camino de escribir canciones tuve la oportunidad de compartir con el director artístico de BMG en ese tiempo. Le dije que estaba escuchando a Spinetta, que era fan de Charly García y me dio acceso a sus discos. Me quedé tardes enteras escuchando música y ahí descubrí a Los Abuelos de la Nada, escuché "Sin gamulán", descubrí al grupo Suéter donde está "Extraño ser", que después lo escuché en la versión de Man Ray, soy muy fan de Hilda Lizarazu. También escuché Litto Nebbia y Antonio Vega con "Esperando nada", entonces el disco se transformó junto a mis canciones inéditas en una recopilación de grandes canciones latinoamericanas que no se conocían en Chile.
"dameluz"
"Dame luz" también es un hit. ¿Cómo fue ese videoclip que hiciste en el set lleno de velas?
-La idea fue en conjunto con Canal 13, que me invitaron a ser parte de la banda sonora de la teleserie "Amor a domicilio" y fue muy bonito, porque hasta el día de hoy a veces me encuentro con gente que trabajó en ese video. Estábamos muy felices, el set se veía muy bonito y el video quedó increíble. Hay una versión con el elenco, que ya se sabía la canción y cantábamos como en el estadio, a todo pulmón.
-¿Cómo ha estado la recepción a tu último disco "Claroscuro"?
-Ha sido muy bonita, han apreciado mucho las letras, lo que me hace muy feliz, porque es un disco emotivo, es un disco que habla de la luz y la oscuridad, de que los contrastes no son opuestos, sino que se complementan. Uno necesita ver y vivir la oscuridad para saber valorar realmente lo luminoso que a veces pasa por tu lado en lo cotidiano y no te das cuenta. Este disco habla sobre apreciar lo verdaderamente importante y valorarlo, no solamente los momentos más estelares y brillantes, los que parecen ser inolvidables. Muchas veces lo inolvidable está en los detalles.