Funcionarios públicos salieron a la calle a exigir mejoras laborales
La movilización se realizó en el centro de Antofagasta y convocó a diferentes agrupaciones.
Fabiola Vega Molina - La Estrella
Cientos de funcionarios públicos de Antofagasta salieron a las calles a exigir mejoras laborales, respondiendo a la convocatoria nacional que realizó la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).
En la movilización participaron todos los servicios públicos de la región adscritos a la ANEF, más la Mesa del Sector Público y CUT.
"Pedimos mejor rotación, mejor infraestructura y hoy día estamos reclamando el nuevo dictamen que emana de la Contraloría General donde se nos quita la confianza legítima a los dos años y nos aumenta cinco", dijo Nora Biaggini, presidenta de la Anef Regional de Antofagasta.
La dirigente agregó que esperan que se haya una recapacitación en torno a este dictamen y así no salir a las calles para "ganarnos nuestros derechos".
Otra de las organizaciones que participó de la movilización y se unió al paro de 24 horas fue la Asociación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch). Alfredo Fuentes, presidente de la entidad, señaló a Antofagasta TV que "el municipio de Antofagasta ya quedó chico para la comuna, por el crecimiento exponencial que ha tenido, por lo tanto las preocupaciones nuestras es el hacinamiento en el que estamos trabajando los funcionarios, la poca capacidad de respuesta que tenemos para la resolución de los problemas y eso lo tenemos que resolver con recursos, inversión en nuestro municipio para tener una mejor atención a nuestros contribuyentes, invertir en tecnología".
Por otra parte, desde la Anef indicaron que otras de las demandas que exigen es el pleno cumplimiento de la Agenda Laboral (teletrabajo y 40 horas para el sector público, entre otros) y un reajuste salarial de un 3% por sobre el IPC acumulado anual.
Además, indicaron que seguirán activos y en alerta ante nuevas convocatorias.