Más de mil vecinos se han atendido en operativos oftalmológicos en Tocopilla
Esto, en lo que va de este 2024 en el Hospital de la Familia y Comunidad Marcos Macuada.
Pablo Mamani/Redacción - La Estrella
Un total de 1.300 pacientes de Tocopilla que estaban en lista de espera oftalmológica han sido atendidos en lo que va del año en el Hospital de la Familia y Comunidad Marcos Macuada, gracias a la gestión de la unidad de Servicios Clínicos, en cuatro operativos.
Hasta noviembre, son muchos los usuarios que tuvieron la oportunidad de tratarse con un oftalmólogo, además de acceder a lentes y exámenes. En total se han realizado 252 atenciones de resolutividad en personas de 15 a 64 años; 165 a pacientes de las Garantías Explícitas en Salud (GES); y 883 exámenes de fondo de ojos.
Asimismo, se entregaron 694 lentes, ya que algunas personas necesitan de dos tipos diferentes.
Actualmente, esta actividad médica permitió reducir en parte la lista de espera en la especialidad de oftalmología -una de las más demandadas en la ciudad- de los usuarios beneficiarios de Fonasa y del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (Prais).
Desde el hospital destacaron que esta acción se realiza gracias a las gestiones de los profesionales, lo que implica traer un médico oftalmólogo a través de la compra de servicios en una especialidad que es una de las más demandadas por los usuarios del Puerto Salitrero.
Al respecto, Daniela Medina, supervisora de Servicios Clínicos del Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, señaló que, "nuestro propósito es seguir ayudando a reducir las listas de espera con estos operativos de gestión propia, ya que aparte de oftalmología realizamos de otorrino con nuestro propios fondos, lo que permite vislumbrar el compromiso de los funcionarios del hospital que participaron durante el fin de semana".
No vinieron
Los pacientes que se encontraban en lista de espera en GES y No GES fueron contactados previamente para que confirmaran el día y hora en el cual serían atendidos, de ratificar quedaban asegurados y solo tenían que acudir, y si no la querían, rechazaban, y se llamaba a la persona siguiente en la lista.
Lamentablemente, a pesar del esfuerzo que se realizó para bajar la lista de espera de en el Hospital de Tocopilla, este año hubo 111 vecinos que a pesar de confirmar su cita médica, no se presentaron, algo que lamentablemente perjudica a otros pacientes que sí la necesitaban.