La disputa por los cielos de San Pedro
El Consejo de Pueblos Atacameños presentó un recurso de protección contra la Dirección de Aeronáutica Civil y empresas de globos aerostáticos, las que temporalmente no podrán sobrevolar la zona ¿La razón? No se realizó una consulta previa a las comunidades que allí residen. El Consejo de Pueblos Atacameños presentó un recurso de protección contra la Dirección de Aeronáutica Civil y empresas de globos aerostáticos, las que temporalmente no podrán sobrevolar la zona ¿La razón? No se realizó una consulta previa a las comunidades que allí residen.
El pasado 6 de noviembre la empresa Phaway Atacama Ballooning Experience comunicó a través de sus redes sociales la suspensión de sus servicios de sobrevuelo por el Desierto de Atacama, luego que a fines de octubre la Corte Suprema confirmara el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que acogió el recurso de protección presentado por el Consejo de Pueblos Atacameños en contra de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la empresa nombrada, Balloons Over Atacama y Atacama Balloons o Globos Chile Ltda.
Lo anterior porque la DGAC concedió certificados de aeronavegabilidad a empresas de globos aerostáticos, entre estas Phaway, sin que se efectuara la consulta previa a la comunidad indígena atacameña, en la forma y condiciones que establece el Convenio 169 OIT y las normas de la Ley 19. 253 y el Decreto Supremo 66, lo que constituye una vulneración a la garantía de igualdad ante la ley consagrada en el artículo 19 N° 2 de la Constitución Política de la República.
La resolución, dada a conocer en julio de este año, pero confirmada en octubre, agregaba que la DGAC tiene que verificar, además, "el cumplimiento por parte de las empresas de globos aerostáticos de los requisitos de matrícula de las aeronaves, de las condiciones de aeronavegabilidad, la afectación que los vuelos a baja altura podían provocar en sitios arqueológicos ya declarados monumentos nacionales, en terrenos donde viven personas que desarrollan una particular cultura y forma de vida, ello en contraposición con el tipo de aeronave que se utilizaría para los sobrevuelos, no son aviones convencionales ni aeroplanos sino globos llevados por el viento que, obviamente podían provocar daños y dificultades en el territorio a sobrevolar".
Consejo
Sobre la confirmación del fallo, la presidenta del Consejo de Pueblos Atacameños, Ana Ramos, comentó a este Diario que "es un recurso que marca un precedente porque según lo que establece el Convenio 169, todas las actividades que sea susceptibles de afectar parte de un territorio indígena o parte de sus comunidades, tiene que ser consultado y como este era un procedimiento reglado, no se hizo esa consulta, entonces nosotros lo que estamos pidiendo es que ese procedimiento pase por una consulta indígena. Eso porque efectivamente hubieron afectaciones y una de las medidas - de las herramientas que tenemos como Consejo de Pueblos Atacameño y todas las comunidades - es solicitar la consulta".
Ramos agregó que "hay algunos ayllu que igual están de acuerdo, en particular creo que es uno, y los demás han manifestado en las distintas asambleas su rechazo, entonces esperamos que la consulta sea efectivamente vinculante con respecto a la no autorización de sobrevuelo".
La presidenta del Consejo de Pueblos Atacameños, mencionó además que hubo varios reclamos con respecto a que no se respetaba la privacidad, "porque ellos pueden volar a una altura superior, pero ellos estaban muy a ras de los árboles, a parte de eso que igual muchas veces generaron aterrizajes en sitios arqueológicos, en medio de los caminos y eso genera molestia. Aparte de eso, había una empresa de globos que tenían los motores muy fuertes, porque salían de un terreno cercano a una casa, entonces igual era como molesto", dijo.
Recalcó que "acá el turismo tiene que estar muy bien reglamentado y la persona que quiera venir a hacer turismo tiene que hacer un turismo basado en principios y entre ellos, lo más importante el respeto, que no genere afectación ni a las comunidades ni a las personas que viven dentro del territorio".
Empresa
Consultado sobre la suspensión del Certificado de Operador Aéreo a Phaway Atacama Ballooning Experience, su representante Javier Chame, mencionó que "es un daño a la imagen a la empresa, teníamos vuelos confirmados hasta julio de 2019. Teníamos un montón de reservas, es una actividad cero invasiva, funciona bien en todas partes del mundo salvo aquí en Chile que pasó esto, pero se vuela sobre sitios arqueológicos, también en lugares protegidos, ciudades pobladas como Melbourne en Australia".
Chame comentó que su actividad era una hora al día entre las 7 y las 8 de la mañana, "nunca se apreciaban las casas ni las actividades como ellos reclamaban en el recurso de protección. No había invasión a la privacidad porque a mil metros no se distingue ninguna persona ni actividad. Nosotros volamos en el desierto, hay una que otra casa poblada, por lo que estamos muy desilusionados porque a este proyecto le habíamos puesto mucho cariño".
También expresó que antes que volaran por primera vez y llevaran su globo aerostático, por su cuenta comenzaron a dialogar con algunas comunidades, pero les fue mal. "Les dijimos, 'señores, queremos volar una hora al día en ciertos sectores que ustedes permitan (...) siempre con respeto, en nuestro manual de operaciones tenemos un código de ética de cómo marcar zonas sensibles en GPS y nunca sobrevolamos esas áreas, siempre estuvimos abiertos al diálogo, pero fue más difícil que juntarnos con la presidenta Bachelet".
Dijo a su vez que iniciarán acciones legales contra el Estado "no contra la DGAC porque aquí somos víctimas, aquí los únicos afectados somos nosotros por un error del Estado. Hasta febrero teníamos 600 personas vendidas, 600 pasajeros, es una proyección de venta mensual de $40 millones que deja a 16 personas sin trabajo".
Ana Ramos, presidenta del Consejo de Pueblos Atacameños"
"La persona que quiere venir a hacer turismo, tiene que hacer uno basado en principios""