Cultora de la región ganó fondo para desarrollar labor de alfarería
La destacada cultora, Elena Tito, considerada "Tesoro Humano Vivo", es una de las 41 beneficiadas a nivel nacional con la convocatoria 2020 del Fondo del Patrimonio Cultural, que en su primera versión desde la nueva institucionalidad financiará iniciativas que promueven y salvaguardan el patrimonio cultural en su dimensión material e inmaterial.
La cultora regional postuló el diseño de arquitectura de la futura construcción de un "Taller Galería" en el poblado de Santiago de Río Grande, comuna de San Pedro de Atacama, lugar que destinará para continuar con su trabajo de alfarería y transformará en un espacio abierto para toda la comunidad.
"En Calama, donde actualmente vivo, muchas veces no he tenido el espacio ni las comodidades para desarrollar el trabajo de alfarería, mucho menos para recibir alumnos o visitantes, por eso este proyecto significa mucho para mí, porque es la posibilidad cierta de continuar desarrollando mi oficio, además de poder transmitirlo a las nuevas generaciones, y que mejor que en mi tierra y en mi pueblo", señaló Elena Tito.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés, valoró esta iniciativa más aún porque pone en valor el patrimonio cultural inmaterial presenté en el territorio. "Esta noticia para nosotros es motivo de alegría y orgullo porque permitirá materializar un espacio destino a transmitir conocimiento, poner en valor los saberes y expresiones que nos enriquecen como sociedad", acotó.
Este proyecto de diseño contempla en un futuro habilitar un taller de trabajo con su correspondiente horno artesanal, una zona destinada a talleres para transmitir la técnica de la alfarería, y una sala de exposiciones para los trabajos de Elena Tito y de Pascuala Vilca, maestra y abuela materna de Elena. El aporte será de $24.911.628.
"Significa mucho para mí, porque es la posibilidad de continuar desarrollando mi oficio y transmitirlo a las nuevas generaciones".
Elena Tito, cultora.