Las peligrosas y letales playas del borde costero de Antofagasta
Sólo cuatro están habilitadas para el baño, mientras que el resto tiene un alto riesgo para quienes se atreven a ingresar al mar. Los expertos coinciden en que la zona más compleja está entre El Cuadro y el sector anterior al balneario El Trocadero.
En los aproximadamente 40 kilómetros que separan a Coloso de la Playa La Rinconada de Antofagasta, existen numerosos lugares preferidos por los bañistas para disfrutar de un chapuzón y así evitar las altas temperaturas del verano. Sin embargo y pese a que es sabido que varias playas comprenden el borde costero, sólo cuatro se encuentran habilitadas para el baño. El resto son de por sí, un alto riesgo para quienes se atrevan a desafiar al mar.
Tal como lo informa cada año en la temporada estival la Armada, El Balneario, Playa Paraíso, Trocadero y Juan López, son las únicas en toda la extensión de costa en la comuna que están autorizadas y cuentan con las medidas de seguridad para los bañistas.
Por el sur se extiende Playa Amarilla, una zona preferida para mariscar y pescar, pero también hay quienes se bañan en sus aguas. El problema es la fuerte corriente (un factor común que se repetirá en esta nota) del lugar, que puede atrapar a quienes ingresen al agua, causando peligro para los que se atreven a zambullirse.
Más al sur están las tradicionales El Huáscar, Llacolén (famosa por sus pozones que se forman en los roqueríos), La Poza de Los Gringos y así se llega a Las Almejas, todo un borde costero que se caracteriza por ser rocoso.
Esto sumado a las fuertes corrientes, más aún cuando se está en condición de marejada, dificulta bastante las labores de búsqueda y rescate en caso de quienes se vean atrapados por el mar.
Si bien toda esa zona es altamente riesgosa, no sólo por lo antes mencionado sino que también porque como se trata de playas no habilitadas para el baño y entonces tampoco cuentan con la vigilancia de salvavidas.
Quienes se dedican al rescate de personas en el mar coinciden que uno de los puntos más peligrosos es el comprendido entre la zona de la Playa El Cuadro (al costado del Lider Zenteno) hasta el sector El Trocadero (alrededores del balneario habilitado) pasando en el camino por Los Pinares.
En menos de una semana, estos dos últimos sectores mencionados han cobrado la vida de dos de las cuatro personas fallecidas hasta la fecha en esta época estival: el joven de 22 años extraviado en los roqueríos y la mujer de 37 que fue arrastrada por el mar.
La Cuarta Compañía de Bomberos "Bomba Prat" es la que tiene especialidad en el rescate marítimo.
Desde la compañía dicen que hasta la mañana de ayer se habían contabilizado cinco llamados por rescate marítimo en los últimos días, cuatro de los cuales en el sector entre El Trocadero y El Cuadro. En esta última dos personas se encontraban en peligro de ahogarse durante la tarde del miércoles, aunque afortunadamente fueron rescatadas.
El problema es que, según comentan sus voluntarios, en esta extensión de aproximadamente cinco kilómetros, se han realizado reiteradas advertencias de no acercarse a los roqueríos ni al borde costero, mucho menos en marejadas, pero hay quienes las ignoran.
Así, la peligrosidad del sector reside no sólo en el fuerte oleaje, sino que en el fácil acceso al estar dentro del área urbana, en comparación -por ejemplo- con La Rinconada. Se suma además el roquerío extenso que presenta cuevas submarinas y eso prácticamente puede sentenciar a los bañistas, atrapándolos y dificultando bastante el rescate.
"Lo que pasa es que aquí (apunta hacia el sector más al sur de Los Pinares, a la altura de calle Victoria) hay gente que se mete con alcohol. Éste es un sector que es conocido por sus muchos remolinos. En verano se pasan ahogando nomás. No hay letreros que indiquen que la playa no es apta para bañarse...", dice Juvenal Ortiz, vecino del sector que señala haberse dedicado hace algunos años al buceo.
Pese a esa falta de señalización que alude Ortiz, de igual forma añade que es evidente lo peligroso del mar: "Es gente irresponsable (bañistas), que se mete igual.Yo que vivo acá... es cosa darse cuenta que aquí la playa no es para bañarse. Hay hartas animitas en el sector...".
Autocuidado
La tarde del martes -a eso de las 19:00 horas- se desató la más reciente tragedia respecto a personas fallecidas por inmersión. Tres integrantes de un grupo familiar y una amiga, permanecía en la orilla de la playa ubicada al costado de Los Pinares.
Repentinamente fueron sorprendidos por una ola que nunca vieron venir, con tal fuerza que la joven de 37 años fue arrastrada varios metros hacia dentro. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente. Sorprendentemente, en el momento se encontraban varios veraneantes y hasta con niños, pese a las condiciones mencionadas.
Al capitán de la Cuarta Compañía de Bomberos, Jorge Rivadeneira, ese detalle es algo que le llamó la atención y es por eso que reitera que dicha playa por algo recibe el nombre popular de "La Lavadora".
"(El mar) te agarra, te devuelve, te hunde y pocas veces te suelta. Es muy correntosa , casi todos los años ocurren emergencias en este sector y por eso el llamado es a que no se bañen acá porque ponen en riesgo su vida", afirma el voluntario.
Esa advertencia es la misma que realizan desde la Armada, institución desde donde señalan que en lo que se ha extendido la temporada estival, se han contado cerca de 30 casos de rescate marítimo (la gran mayoría en la zona urbana).
"Los dos hechos lamentables que hemos tenido estas últimas semanas se han producido por el tránsito de personas y el baño en lugares no aptas, por la condición del fondo marino, los roqueríos y las corrientes, no permiten que la gente se pueda bañar en forma tranquila", afirma el capitán de Puerto de Antofagasta (s), teniente Giovanni Grassi.
El uniformado añade que "el hecho de ya haber rocas y de que caiga una persona al agua, hace bastante complicado el rescate por las mismas corrientes. Cuando rompe la ola en los roqueríos, el mar puede succionar (al bañista), arrastrarlo al fondo marino o mar adentro. La persona puede transitar por las rocas, lo bota una ola y ésta puede sufrir un golpe en la cabeza".
Por eso Grassi reitera que lo primordial es el autocuidado, el no exponerse a ser víctima de este tipo de hechos y para eso acudir sólo a las playas habilitadas. En caso contrario, exclusivamente para tomar Sol y no bañarse, así como también no acercarse a los roqueríos del borde costero, menos aún si hay marejadas.
Pese a ello también señala que es necesario utilizar el teléfono 137 de emergencias de la Armada inmediatamente en caso de emergencias, únicamente para eso y así desplegar todo el equipo de rescate:
"Los primeros minutos son los vitales para poder rescatar de forma ilesa o lesiones leves los bañistas".