Redacción - La Estrella
El 19 de octubre de 2013 L.M., un niño de sólo cuatro años, falleció al incendiarse una de las casas de la Aldea SOS de Antofagasta, la cual es colaboradora del Sename. Por este trágico hecho es que el Cuarto Juzgado Civil condenó ambas entidades a indemnizar con 20 millones de pesos a la madre del menor.
En el fallo, la magistrada Susana Tobar condenó a las demandadas, la madre social y a la directora del centro. El tribunal determinó así que su actuar fue "negligente y falta de servicio", lo que provocó el deceso del menor que se encontraba a su cuidado.
"La prueba documental -especialmente la que consigna las declaraciones de los involucrados en los hechos ocurridos el día 29 de octubre de 2013, ya indicados precedentemente- constituyen antecedentes de los cuales puede presumirse que mientras el menor se encontraba solo en la habitación, y sin supervisión adulta, en la casa Nro. 10 -la que no le correspondía- tanto su madre social como la directora del centro -Yanina Palacios Véliz y Carla Albornoz Salgado- no se encontraban en las dependencias de las Aldeas SOS, percatándose de la existencia del incendio en la habitación tardíamente, por el aviso de otra menor, reaccionando deficientemente y sin contar con preparación ni medios físicos para enfrentar dicha emergencia", señala el fallo.
La resolución agrega también que "la la institución demandada carecía de instrucciones institucionales claras, no existiendo un plan de coordinación en la supervisión de los niños ante la ausencia de adultos, y que parte del personal de la demandada Aldeas S.O.S., desplegaron conductas negligentes el día 29 de octubre de 2013 en relación al cuidado del menor".
Sename
Frente a ello, la directora regional de Sename, María Inés Verdugo, señaló que "esta sentencia no ha sido notificada de manera oficial a nuestro servicio, por lo que no podemos determinar aún las acciones que se tomarán, en razón a que desconocemos el detalle del fallo".
A esto, agregó que "como servicio lamentamos profundamente estos hechos, son situaciones que no pueden volver a ocurrir, por lo que se ha estado trabajando fuertemente en mejorar los estándares de supervisión, invirtiendo recursos de Sename en mejoras en la infraestructura de las distintas residencias de la región, así como la asesoría especializada de profesionales del área de prevención de riesgos y seguridad. Además, el Gobierno ha dado un énfasis muy importante a la infancia y adolescencia, como por ejemplo, mediante la transformación del Servicio Nacional de Menores en dos nuevas instituciones especializadas, como son el Servicio de Reinserción Social Juvenil, aprobado la semana pasada con amplia mayoría en el Senado, y el Servicio de Protección Especializada, que esperamos también avance con prontitud".
"Esto significa que el Sename como hoy lo conocemos ya no existirá más, naciendo a través de estos dos servicios una nueva institucionalidad para la infancia de nuestro país", añadió la directora regional del servicio.